Search

¿Qué es un bróker inmobiliario y cuáles son sus funciones?

¿Qué es un bróker inmobiliario y cuáles son sus funciones?

Un bróker inmobiliario es un experto del sector cuya función es ayudar a encontrar las propiedades y proyectos inmobiliarios más convenientes

Un bróker es una figura muy importante dentro del sector inmobiliario, pues es el encargado de coordinar todo el proceso de compraventa de los bienes inmuebles, y sirve como intermediario y guía para que los inversionistas sepan en qué desarrollos poner su dinero, para recuperar el capital y obtener las mayores ganancias posibles.

El bróker inmobiliario, que puede ser una persona o entidad, tiene la función de gestionar todo el proceso de transacción entre el vendedor y el comprador, además de recoger las cantidades que se dejan a cuenta y de negociar con ambas partes.

Este profesional del sector inmobiliario debe contar con el capital suficiente para invertir en bienes raíces, así como conocer a las personas adecuadas y los costos de la cadena de valor, y tener tiempo para encontrar las propiedades y proyectos inmobiliarios más convenientes.

Los puntos básicos que un bróker inmobiliario altamente calificado debe cubrir son:

  • Contar con certificaciones– Muestra de su conocimiento y experiencia en el sector financiero, inmobiliario y en ventas.
  • Conocer la legislación vigente y procedimientos necesarios– Específicamente, de la relativa a la industria inmobiliaria, para reconocer las implicaciones fiscales de cada producto de inversión.
  • Contar con referencias dentro del sector– Su reputación debe ser reconocida entre las figuras de la industria, para saber si el bróker se caracteriza por cumplir los objetivos.
  • Tener contactos de calidad– Conocer a los agentes inmobiliarios mejor calificados y certificados.

Los brókers inmobiliarios son la opción ideal para los inversionistas que quieran ingresar al mercado inmobiliario, para aquellos que deseen adquirir o vender propiedades en el extranjero, o para quienes tienen capital para invertir en bienes raíces, pero no cuentan con el tiempo necesario para buscar los mejores proyectos.