Inicio / Arquitectura / SAPS organiza última ruta con visita a dos recintos emblemáticos

SAPS organiza última ruta con visita a dos recintos emblemáticos

Arquitectura |

Para asistir a la última ruta del programa, es necesario registrarse el Departamento de Educación de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS)

Este sábado 27 de julio de 2019 concluye el programa de verano ‘Re-distorsiones. Rutas poliangulares desde Siqueiros’, organizado por la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El programa llegará a su fin con una última ruta, ‘Falla Monumental’, en la que se visitarán dos monumentos emblemáticos de la Ciudad de México: Museo Cabeza de Juárez y Monumento a la Revolución, con el fin de establecer una comparación entre estos dos inmuebles dedicados a los héroes de la historia nacional.

El Museo Cabeza de Juárez, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, fue construido durante la administración de Luis Echeverría Álvarez, e inaugurado en 1976 para celebrar el primer centenario de la muerte de Benito Juárez.

La enorme cabeza de Benito Juárez, que cuenta con una altura de 30 metros y seis toneladas de peso, fue construida entre 1972 y 1976 por los arquitectos Luis Arenal y Lorenzo Carrasco. Posteriormente, el monumento permaneció abandonado durante 25 años, hasta que fue restaurado para alojar un museo sobre la vida y obra del Benemérito de las Américas en el año 2000.

Por otra parte, el Monumento a la Revolución, fue construido de 1910 a 1938, y está ubicado en la Colonia Tabacalera de la alcaldía Cuauhtémoc, cerca del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Inicialmente, la construcción, promovida por Porfirio Díaz y a cargo del arquitecto Èmile Bènard, albergaría al Congreso de la Unión, sin embargo, debido al estallido de la Revolución Mexicana, la obra tuvo que ser suspendida. Años más tarde, fue retomada por el arquitecto Carlos Obregón Santacilia para convertirla en un monumento a la lucha armada.

El monumento tiene una altura de 65 metros, y cuenta con una cúpula recubierta de cobre platinado sostenida por cuatro arcos a una altura de 26 metros. En cada una de sus columnas reposan los restos de Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y Francisco Villa.

Para asistir a la última ruta del programa, es necesario registrarse en el Departamento de Educación de la SAPS, al correo [email protected] o al teléfono 8647-5340, extensión 5655. El punto de reunión será el recinto del INBAL, a las 9:30 horas, donde los asistentes abordarán un camión proporcionado por el Instituto hacia los dos destinos.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309