Search

Dan luz verde al desarrollo de vivienda en CDMX

Dan luz verde al desarrollo de vivienda en CDMX

Las autoridades capitalinas comenzarán con la entrega de permiso para la construcción de vivienda, sobre todo en los corredores en los que el gobierno quiere generar una dinámica de regeneración

Las autoridades de la Ciudad de México concluyeron con la revisión de los proyectos inmobiliarios en la capital. Por ello, han dado luz verde para la entrega de nuevos permisos y el impulso a proyectos habitacionales.

De acuerdo con Lydía Álvarez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda delegación Valle de México (Canadevi VM), los empresarios del sector se reunieron con la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum. En este encuentro, aseguró la representante del empresariado, la jefa del Ejecutivo en la capital se mostró dispuesta para impulsar la vivienda y concretar esquemas para incentivar el desarrollo de casas asequibles.

“La recepción que tuvimos por parte de la Jefa de Gobierno fue maravillosa. Incluso, reconoció que el periodo para revisión se alargó mucho y pidió disculpa a los empresarios. Pero refrendó su intención de impulsar la inversión en vivienda”, dijo.

Lydia Álvarez detalló que el objetivo primario de las autoridades es comenzar con proyectos de vivienda en los nueve corredores que la Jefa de Gobierno ha señalado como parte de la estrategia de revitalización que ha planteado el gobierno. Entre las zonas a intervenir se encuentra Reforma Norte, Centro Histórico, Eje Central, Calzada de Tlalpan, Vallejo, Atlampa, Calzada de Tlalpan, Tacubaya y San Cosme.

Al respecto, de acuerdo con los desarrolladores, las autoridades hablaron de la intención de poder comenzar a trabajar en estos proyectos a más tardar en septiembre. Y en zonas como el Centro Histórico, el planteamiento es poder comenzar desde agosto.

“Por ello, nos pidieron que los desarrolladores que ya tengan perfilado algún proyecto en la zona lo den a conocer para iniciar con los trabajos (…) tiene la idea que los Impactos Urbanos se nos entreguen en dos meses, que haya facilidadaes como agua, y trabajar en incentivos fiscales”, dijo Daniel Cherif, integrante de la vicepresidencia de la Ciudad de México de Canadevi.

Lydia Álvarez detalló que en la reunión con Sheinbaum, la Jefa de Gobierno explicó a los desarrolladores la importancia de haber iniciado un proceso de revisión de los proyectos. No obstante, dijo, también expresó lo importante que es la inversión del sector para la ciudad, por lo que se comprometió a dar seguimiento puntual con las alcaldías para concretar los nuevos proyectos.

La Presidente de Canadevi VM explicó que, en los corredores elegidos por las autoridades para revitalizar, habrá una postura con la que se facilitarán la entrega de permiso, en aras de dinamizar la actividad del sector luego de 8 meses impasse. Añadió que si bien la imntención es las autoridades es impulsar estos corredores, el gobienro quedó abierto a recibir propuestas de los empresarios para identificar otras zonas con potencial.

Con estas medidas, añadió, los desarrolladores de vivienda esperan compensar la caída en la producción de vivienda. Dijeron que si bien este año la industria podría cerrar con los mismo números en la Ciudad de México, es decir, alrededor 15,000 viviendas producidas, el efecto de esta desaceleración observado en el arranque de sexenio podría verse para el 1S2020. Por ello, puntualizó, el reto es agilizar los planes para retomar la construcción y compensar los meses de freno.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.