Search

Semovi rechaza prórroga para pago de contraprestación de Mobike

Semovi rechaza prórroga para pago de contraprestación de Mobike

Mobike deberá dejar de operar en la Ciudad de México por el incumplimiento con el pago de la contraprestación que la empresa ofertó a la ciudad

Después de que la empresa de bicicletas sin anclaje Mobike solicitara una prórroga para realizar el pago de la contraprestación de 6.2 millones de pesos que ofrecieron por operar 2,400 unidades en el periodo 2019-2020, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) informó que, para respetar el procedimiento legal establecido, no es posible otorgar una prórroga a una sola empresa.

En un comunicado, la dependencia señala que durante más de seis meses se realizaron reuniones informativas con todo el gremio de micromovilidad, y aclara que todo el proceso fue transparente y no se sostuvieron reuniones privadas con ninguna empresa.

En dicho proceso, cada empresa emitió cartas de conformidad donde aceptan lo establecido para la obtención de permiso anual, y se comprometen a respetar los resultados del proceso de asignación. Además, cada una hizo hasta 20 ofertas de contraprestaciones para operar con un determinado número de unidades en la CDMX. La Semovi solicitó un mínimo de 1,005 pesos por unidad, y Mobike ofertó 2,600 pesos por 2,400 unidades, lo que deja un total de 6 millones 240,000 pesos.

Las demás empresas de bicicletas, Jump y Dezba, hicieron el pago de la contraprestación que ofertaron en tiempo y forma, respetando lo acordado en el proceso, por lo que ya cuentan con permiso de operación.

“Para respetar el procedimiento legal establecido, que involucra a todas las empresas que participaron en él, esta dependencia NO PUEDE otorgar una prórroga para una sola empresa, en este caso MOBIKE, considerando que no está previsto en la regulación. Por lo tanto, deberá dejar de operar en la Ciudad de México, por lo menos, en el periodo 2019-2020”, versa el comunicado de la Semovi.

Finalmente, la Secretaría insta a Mobike a no generar confusión entre sus usuarios, pues todos los procedimientos para la regulación de bicicletas sin anclaje se han transparentado, y aclara que el motivo por el que la empresa dejará de operar en la metrópoli es por el incumplimiento de lo establecido en la regulación y en el compromiso que la empresa adquirió con la ciudad.