Inicio / Construcción / Sacmex ejecutará acciones para mejorar drenaje de Iztapalapa

Sacmex ejecutará acciones para mejorar drenaje de Iztapalapa

Construcción |

Las obras mitigaran el problema de inundaciones que ha estado enfrentando la alcadía Iztapalapa desde que inició la temporada de lluvias

Con el objetivo de mitigar el riesgo de inundaciones y mejorar la capacidad de desalojo de agua pluvial, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) anunció la implementación de acciones en el sistema de drenaje en la alcaldía Iztapalapa, para lo cual invertirá 240 millones de pesos (mdp).

Las acciones constan de 11 obras que abatirán el problema de inundaciones generadas por lluvias y el mal estado de la red de desagüe, aseguró Rafael Carmona, director del Sacmex, quien además indicó que los trabajos ya iniciaron este mes y finalizarán hasta diciembre.

Dichas obras abarcarán la construcción de vasos reguladores y colectores, desarrollo de túneles semiprofundos e instalación de equipo de bombeo provisional en las principales vialidades de la alcaldía.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, informó que a inicios de año se realizó el desazolve para enfrentar la inundaciones de Iztapalapa, sin embargo, la alcaldía siempre ha tenido problemas de colectores colapsados debido al hundimiento que presenta. Por ello, se destinarán 150 mdp para dar atención a las grietas por hundimiento y a los colectores colapsados tras los sismos de 2017.

En la Calzada Ignacio Zaragoza se realizarán construcciones de drenaje de la segunda línea a presión de la Planta de Bombeo Cayetano Andrarde, las obras darán inicio en agosto; en la misma vialidad se recuperará un predio a la altura de la Unidad Habitacional (U. H.) Ermita Zaragoza que será habilitado como vaso regulador ‘Camellón de Zaragoza’.

La colonia Santa Martha Acatitla Sur tendrá trabajos de construcción para drenaje y colector a partir del 5 de septiembre hasta el mes de diciembre; asimismo, se instalará un equipo de bombeo provisional en Cayetano Andrade e Igancio Zaragoza, mientras que en las U. H. Éjercito de Oriente se llevarán a cabo trabajos de construcción de drenaje.

Se construirá el Túnel Semiprofundo ‘Ermita’, en la calzada Ermita-Iztapalapa, que permitirá direccionar el agua desde el oriente hasta el poniente de la alcaldía. Estas obras iniciarán el 2 de agosto y tendrán una duración de ocho meses; también se desarrollará el proyecto ejecutivo del Túnel Semiprofundo ‘Cayetano Andrade’ que conectará con el Túnel Interceptor Oriente, cuyos trabajos de construcción darán inicio el 29 de agosto y concluirá en cuatro meses.

En el cruce de Républica Federal y Ampliación las Torres se realizará la instalación inmediata de un equipo de bombeo provisional para la temporada de lluvias, y se elaborará un proyecto ejecutivo para construir el Colector Las Torres a partir del 15 de septiembre, que finalizará en marzo 2020.

En el pueblo de Santa María Aztahuacán, se recuperará un predio entre Ermita-Iztapalapa y San Miguel para construir un vaso regulador con infiltración, mientras que en la Sierra de Santa Catarina se construirán topes hidráulicos para captación y retención de escurriemientos pluviales provenientes de la Sierra; la obra dará inicio el 1 de septiembre y finalizará en marzo de 2020.

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, señaló que la basura es la principal causante de las inundaciones en la demarcación, por lo que invitó a la población a no tirar basura en las calles, coladeras y conexiones de drenaje doméstico. Por su parte, Claudia Sheinbaum se comprometió a impulsar una campaña de concientización para toda la ciudad sobre la importancia de no tirar basura en la calle o drenaje.

Tags

Erika Escobar


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309