Search

Sector industrial despierta el apetito de inversionistas

Tijuana atrae inversiones industriales y de oficinas

Este mercado resulta no ser especulativo y atrae a empresas principalmente de EU, Alemania y Francia 

A diferencia de otros activos inmobiliarios como el de oficinas y retail, el sector industrial de la Ciudad de México y área metropolitana ha logrado convertirse en uno de los mercados más sanos en el primer semestre del año, con incrementos en el inventario y bajas en las tasas de disponibilidad, lo que habla de una buena ocupación, incluso de mayor mayor demanda.

José Carlos Alemán CEO de SiiLA dijo a Centro Urbano que este sector, en particular en el centro del país, es muy atractivo ya que sus contratos, deuda, tasas e ingresos, son dolarizados, lo cual reduce muchos riesgos y genera importantes retornos de inversión.

“Hay un comportamiento del sector industrial, contra los activos comerciales más importantes como oficinas y retail, que está llamando la atención de los diferentes jugadores en el mercado, principalmente inversionistas (…)

“El sector está llamando el apetito de los inversionistas, particularmente en la Ciudad de México es un hub interesante porque la industria que más ocupa en términos de inquilinos es la de Logística y Transporte, y esto porque naturalmente la Ciudad de México demanda muchísimos servicios a términos de entrega”, detalló el directivo.

Cifras de la plataforma inmobiliaria señalan que actualmente el inventario industrial de la Ciudad de México es de 9.3 millones de metros cuadrados de espacios industriales, con un crecimiento promedio sostenido de 1.5%, entre el 1T y el 2T de 2019.

El 1T de 2019 registró un área bruta rentable de 339,000 metros cuadrados y pasó a 341,000 en términos de disponibilidad al 2T, con una absorción neta positiva de alrededor de 37,000 metro cuadrados, trimestre vs trimestre.

“Los grandes jugadores como Fibras, están teniendo mucha demanda en términos de desarrollos, es un sector que no es especulativo. A diferencia del de oficinas en medio de la ciudad, termina siendo relativamente más barato”, añadió.

El especialista señaló que el mercado electrónico ha jugado un papel preponderante en la demanda de espacios industriales logísticos, ya que muchas de las empresas que llegan a instalarse a esta zona buscan estar dentro de la llamada “última milla”, a diferencia de mercados como el de Monterrey o el Bajío.

“Está ganando muchísimo terreno, la industria está creciendo 20% en los últimos años, creemos que va a seguir esa tendencia por lo menos en Ciudad de México, creemos que van a cobrar importancia, este tipo de naves empiezan a tener mayor demanda”, añadió.

Principales drivers 

En la Ciudad de México, las principales industrias que ocupan mas espacio industrial en parques y naves son el sector logístico con el 22% del pastel, seguido de retail con un 14% y en tercer lugar a la industria de alimentos y bebidas con un 10% de participación, dejando al sector de vehículos y autopartes en un 7.8% del total.

En cuanto a la procedencia de los inquilinos, para el mercado de CDMX, SiiLA México observó que, después de México, Estados Unidos es el mayor participante con un 23%, seguido de Alemania y Francia con el 7% y 4%, respectivamente. Lo anterior representa un área ocupada por empresas de alrededor de tres millones de metros cuadrados.

“Aún cuando la economía a nivel internacional y por supuesto local está pasando por un impasse creemos que no va a dejar de suceder, si bien hay mucha cautela en términos de inversión y habrá una alta demanda por naves industriales en el Bajío principalmente”, destacó Carlos Alemán.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.