Inicio / Arquitectura / Ocho obras de Frank Lloyd Wrigh son declaradas Patrimonio Mundial

Ocho obras de Frank Lloyd Wrigh son declaradas Patrimonio Mundial

Arquitectura |

Los sitios inscritos a la lista oficial de la Unesco abarcan los 50 años de la influyente carrera del arquitecto estadounidense

La influencia de la arquitectura estadounidense moderna de Frank Lloyd Wright, además de ser reconocida a nivel internacional, ha trascendido fronteras. Y es que, recientemente, el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió a ocho de las principales obras creadas por el arquitecto a la lista oficial del Patrimonio Mundial.

El conjunto de edificios abarca los 50 años de la influyente carrera de Wright, y marcan la primera designación de arquitectura moderna en los Estados Unidos en la Lista del Patrimonio Mundial, lo cual pone aún más en alto el nombre del arquitecto estadounidense.

Las ocho obras inscritas son:

 

 

Cabe destacar que, de los 1,092 sitios del Patrimonio Mundial inscritos en todo el mundo, 23 están ubicados en Estados Unidos, a los cuales se suma el grupo de sitios del arquitecto Wright.

La nominación fue un esfuerzo coordinado liderado por The Frank Lloyd Wright Building Conservancy , una organización internacional dedicada a la preservación de todas las obras construidas restantes de Wright.

«Es un inmenso honor tener el trabajo de Frank Lloyd Wright reconocido en el escenario mundial entre los sitios culturales más importantes e importantes de la Tierra, como el Taj Mahal en India, las Pirámides de Giza en Egipto y la Estatua de la Libertad en Nueva York», dijo Stuart Graff, presidente y CEO de la Fundación Frank Lloyd Wright.

«Tener este legado estadounidense único colocado junto a estos pocos sitios valiosos en todo el mundo es significativo porque reconoce la profunda influencia de este arquitecto estadounidense y su impacto en todo el mundo. Esta designación es una gran fuente de orgullo nacional, y aunque hay ocho edificios incluidos en la inscripción, reconoce la importancia de la obra de Wright, encarnada en cada uno de sus edificios y diseños. Estos sitios no son simplemente monumentos del Patrimonio Mundial porque son hermosos. Es mucho más que eso. Estos son lugares de profunda influencia, inspiración y conexión», destacó Graff.

Los ocho sitios inscritos han desempeñado un papel destacado en el desarrollo y la evolución de la arquitectura moderna durante la primera mitad del siglo XX y continúan inspirando la arquitectura actual.

La Unesco considera la importancia internacional de un posible Patrimonio de la Humanidad basado en su «Valor Universal Excepcional», que en la nominación de Wright se manifiesta en tres atributos:

  • Es una arquitectura que responde a las necesidades funcionales y emocionales, lograda a través de la abstracción geométrica y la manipulación espacial.
  • El diseño de los edificios en esta serie está fundamentalmente enraizado en las formas y principios de la naturaleza.
  • La serie representa una arquitectura concebida para responder a la evolución de la experiencia estadounidense, pero que es universal en su atractivo.

La lista del Patrimonio Mundial es principalmente honoraria, y los sitios incluidos en la inscripción no recibirán fondos, aunque anticipan que la inscripción estimulará y aumentará el turismo.

«Este reconocimiento por parte de la UNESCO es una forma importante para que reconfirmemos la importancia que tuvo Frank Lloyd Wright para el desarrollo de la arquitectura moderna en todo el mundo», señaló Barbara Gordon, directora ejecutiva de Frank Lloyd Wright Building Conservancy.

“Hay casi 400 estructuras restantes diseñadas por Wright. Nuestra esperanza es que la inscripción de estas ocho obras principales también aumente la importancia de preservar todos sus edificios como una parte vital de nuestro patrimonio artístico, cultural y arquitectónico (…) Todas las comunidades donde se encuentra un edificio de Wright deben apreciar lo que tienen y compartir la responsabilidad de proteger su patrimonio local y mundial», finalizó Gordon.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.