Inicio / Entrevistas / Destaca México por más edificios con Certificación LEED

Destaca México por más edificios con Certificación LEED

Entrevistas | Inmobiliario |

El año pasado el país rompió la barrera con más de 1,000 edificios en proceso o ya certificados 

Las Certificaciones Leadership in Energy & Environmental Design (LEED, por sus siglas en inglés), ha cobrado gran importancia en México más allá de dar rentabilidad e innovación a un edificio, pues buscan contribuir considerablemente al ahorro de recursos, el cuidado al medio ambiente y la calidad de vida de sus inquilinos.

Las cifras sobre este hecho son contundentes: de acuerdo con el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos, México ocupa el octavo lugar entre los 10 primeros países en el mundo con más Certificaciones LEED y es una tendencia que sigue en aumento.

«En México desde el año pasado acabamos de romper la barrera de los 1,000 edificios tanto en proceso de certificación como certificados, ya tenemos más de 400 certificados y eso es algo que sigue creciendo», dijo a Centro Urbano la arquitecta Alicia Silva, fundadora y directora general de Revitaliza Consultores.

En esa lógica, la consultora en edificación sustentable dijo que cada vez más proyectos de diferentes tamaños, desde viviendas, hasta usos mixtos, grandes corporativos, hasta desarrollos industriales, buscan estas certificaciones internacionales por ser más rentables en el largo plazo.

«La sustentabilidad en México se está convirtiendo en un sinónimo de calidad y eso incentiva al mercado a buscar este tipo de certificaciones. México es uno de los pocos países donde la mayoría de las certificaciones son con inteligencia y mano de obra mexicana.

«Hemos logrado más de 35 Certificaciones y además en los niveles más altos, no a billetazos sino con estrategias implementadas que se reflejan en menores costos de operación de los edificios», señaló.

Actualmente en el país hay grandes proyectos que cuentan con diferentes niveles de Certificación LEED, entre los que destacan Torre Reforma, Torre Bancomer, Torre Mayor, Torre Reforma Latino, Torre Virreyes en la Ciudad de México, y Torre KOI en Monterrey, entre otros.

De acuerdo con Alicia Silva, el cambio climático y la generación millenial ha transformado al sector inmobiliario en los últimos 10 años, logrando que el valor de los edificios cambie y la edificación sustentable cambie para dejar de ser una moda y pase a ser una necesidad.

«Al principio se pensaba únicamente en ahorros sustanciales en energía y agua, pero también tiene qué ver con la ubicación, que esté cerca de medios masivos de transporte o en barrios caminables (…) incluso hay otro nivel en el que empiezas a pensar en el tipo de materiales con los que vas a estar conviviendo todos los días», destacó.

En ese sentido, la arquitecta destacó que la edificación sustentable, además de ayudar a reducir la huella ecológica y la cantidad de basura que se genera en estos inmuebles, «nos invita a pensar en espacios que no sólo permitan subsistir, sino desarrollarnos como personas».

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.