Search

Sigue estos consejos, haz un presupuesto y compra una vivienda

Consideraciones para elaborar un presupuesto para comprar una vivienda

Expertos del sector inmobiliario recomiendan considerar ingresos y gastos, establecer una meta y ahorrar para elaborar un presupuesto

Adquirir una casa es una decisión financiera muy importante, y conlleva a un compromiso a largo plazo, donde parte de los ingresos mensuales deberán destinarse al pago de la hipoteca por un periodo de tiempo que puede durar 15 años o más.

Antes de comprar una vivienda es importante elaborar un presupuesto, para lo que se deben tomar en cuenta ciertas consideraciones. El portal inmobiliario Propiedades.com recopiló las recomendaciones de distintos expertos en el sector para elaborar un presupuesto correctamente:

  • Considerar ingresos y gastos

Al determinar las cantidades de ingresos y gastos mensuales, será posible establecer los montos que se destinarán al ahorro y al pago de la hipoteca de la vivienda que se va a adquirir.

El portal de análisis del grupo financiero BBVA señala que los gastos deben dividirse en fijos y variables: “Los gastos fijos son aquellos que se relacionan con tus necesidades básicas para subsistir, mientras que los variables son aquellos que dependen directamente de tu estilo de vida”.

Es importante analizar los gastos variables y decidir de cuáles se puede prescindir, con el fin de eliminar gastos a largo plazo.

  • Establecer una meta

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, recomienda conocer el costo de la vivienda que se desea adquirir, así como los gastos corrientes. También es importante contar con un fondo para contingencias y buscar planes productivos que permitan aumentar el nivel de ingresos por nuevos proyectos.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aconseja que las metas que se establezcan deben ser medibles, relevantes, claras y realistas, para que puedan alcanzarse fácilmente.

  • Seguir ahorrando

Leonardo González afirma que, al comprar una propiedad, lo más recomendable es aportar el 15% de enganche como mínimo, y, para ello, la fase de ahorro debe ser de aproximadamente cuatro años.

Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, recomienda contratar un crédito con la menor cantidad posible, cotizado en pesos, a tasa fija y por 15 años; ya que el costo del crédito será menor a largo plazo.

Lo ideal es contratar un crédito por el 70% del valor de la vivienda, y, en este sentido, sería óptimo aportar el 30% de enganche, además de los gastos de escrituración.