Inicio / Construcción / Colaboran en el primer Centro de Telecomionicaciones Espaciales

Colaboran en el primer Centro de Telecomionicaciones Espaciales

Construcción |

Los avances del Centro de Telecomunicaciones Espaciales fueron supervisados por la subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tesnológico

Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer los avances de acciones para el inicio de operaciones Centro de Telecomunicaciones Espaciales en Zacatecas, primero en la historia de México.

En compañía de los titulares de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) explicó que el Centro de Telecomunicaciones desarrollará sistemas de comunicaciones inalámbricas para su aplicación en soluciones de conectividad de banda ancha satelital.

Asimismo, fomentará la formación de científicos y expertos competitivos a nivel internacional de telecomunicaciones espaciales, y fortalecerá la conectividad en beneficio de la población de nuestro país.

La subsecretaria destacó el apoyo del Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Zacatecas para el desarrollo del proyecto, considerado como uno de los proyectos tecnológicos que conducirán a un mayor bienestar para los mexicanos, al contribuir a proporcionar comunicaciones a comunidades marginadas, cuidar mejor del ambiente, y proporcionar mayor seguridad.

Jalife Villalón agradeció a la UAZ por su participación en la primera etapa piloto del Centro mientras se desarrollaba la obra, que estuvo a cargo de la Dirección de Ingenieros Militares, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Por su parte Andrés Martínez, directivo de Misiones de Satélites Miniaturizados para el Espacio Profundo de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, destacó la colaboración de las AEM con la NASA en diversos proyectos.

«Ambas agencias espaciales, AEM y NASA, coordinarán apoyos también en Zacatecas, como ya lo hacemos juntos en otros proyectos como el AztechSat-1, el Nanosatélite mexicano que se lanzará en octubre próximo desde la Estación Espacial Internacional«, señaló Martínez.

Tags

Erika Escobar


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.