Inicio / Actualidad / ¿Por qué se celebra el Día Nacional del Ingeniero en México?

¿Por qué se celebra el Día Nacional del Ingeniero en México?

Actualidad | Construcción |

La idea de celebrar el Día del Ingeniero en México fue de Eugenio Méndez Docurro, Secretario de Comunicaciones y Transportes, en 1974

Los ingenieros son los encargados de crear y perfeccionar estructuras que facilitan la vida y la resolución de problemas cotidianos, además de que diseñan equipos, planean, dirigen operaciones, entre otras labores; y hoy, 1 de julio, se celebra en México el Día Nacional del Ingeniero, en conmemoración a los profesionales que contribuyen, con creatividad y compromiso, al desarrollo del país.

Esta celebración surgió desde el año de 1974, gracias al ingeniero Eugenio Méndez Docurro, quien fue Secretario de Comunicaciones y Transportes durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez.

El Ingeniero, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), propuso establecer el 1 de julio como Día Nacional del Ingeniero, ya que en esta fecha, de 1776, se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México, que propició la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, donde fueron gestados los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería del continente americano.

Mientras que en Europa se utilizaba el término de ingeniero desde la época del Renacimiento, en México fue hasta 1867, cuando se formó la primera asociación de ingenieros, aunque comenzó a operar de manera formal hasta 1886. Sin embargo, fue hasta 1946 cuando se fundó el Colegio de Ingenieros Civiles de México, cuya finalidad es defender los intereses de los profesionales, ser un órgano de consulta e interlocutor frente al Estado, además de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Profesiones.

Actualmente, de acuerdo con datos del Observatorio de la Ingeniería Mexicana, la matricula ha crecido 84% en los últimos 10 años, y más de 640,000 jóvenes ingenieros han egresado de las diferentes escuelas y facultades del país.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.