Search

Emiten lineamientos para expropiación en la CDMX

Emiten lineamientos para expropiación en la CDMX

La medida busca facilitar los trabajos de la reconstrucción en la capital

A partir de este jueves, la Comisión para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México podrá promover expropiaciones en la capital. Y es que fueron publicadas en la Gaceta Oficial “los lineamientos generales para la integración y tramitación de expedientes para expropiación”.

El documento, publicado por la Consejería Jurídica, establece que la Comisión para la Reconstrucción podrá promover acciones para lograr la expropiación de un predio.

“La Comisión para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México (Comisión) promoverá la expropiación en los casos en que se pretenda alcanzar un fin cuya realización competa al Gobierno de la Ciudad de México, deberá presentar solicitud de determinación de utilidad pública ante la Secretaría de Gobierno”, señala el texto.

El documento establece seis principios que deberán seguirse para echar a andar la expropiación y hace énfasis en la argumentación para definir la utilidad pública de la acción.

En este sentido, el documento establece que la solitud de utilidad pública deberá contener la exposición de motivos, la justificación de la expropiación, así como los datos específicos del inmueble.

“La justificación de la expropiación, consistente en los dictámenes y estudios técnicos correspondientes, los cuales deberán estar firmados y rubricados en cada una de sus hojas por el especialista, empresa o Institución Académica que los elabore, de acuerdo a la naturaleza del asunto, que acredite fehacientemente la existencia de la causa de utilidad pública, con la expresión por escrito de las causas y elementos de convicción que determinen que el bien que se pretende expropiar es apto para cumplir con esa causa de utilidad pública que sustenta la propuesta o solicitud de expropiación, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1º y 2º de la Ley de Expropiación”, señala.

Cabe señalar que la Consejería Jurídica estableció que los lineamientos entrarán en vigor a partir de este 20 de junio.

Consulta el documento aquí.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.