Inicio / Urbanismo / Impulsan crecimiento metropolitano en capital de San Luis Potosí

Impulsan crecimiento metropolitano en capital de San Luis Potosí

Urbanismo |

El Presidente Municipal de la capital potosina presentó la Alianza por la Ciudad, que busca una ciudad capital más segura, equitativa y próspera

El Presidente Municipal de la capital de San Luis Potosí, Francisco Xavier Nava Palacios convocó a la sociedad potosina, al gobierno estatal, organismos empresariales, asociaciones civiles y expertos para participar en la Alianza por la Ciudad, cuyo objetivo es establecer estrategias y acciones que permitan impulsar el crecimiento metropolitano de la capital potosina.

“La clave es hacer comunidad con individuos, la sociedad, el gobierno, las organizaciones civiles, universidades, agrupaciones y gremios con un solo propósito: alcanzar el bien común”, señaló Nava Palacios, y agregó que “La palabra clave es la comunidad para apropiarse del espacio público, compartirlo y disfrutarlo, con proyección de futuro, con compromisos concretos y un verdadero proyecto sustentable, habitable, accesible, integrado y coordinado local, regional y nacionalmente, bajo una premisa muy clara: el derecho a la ciudad, planeada y responsable”.

La alianza también busca establecer un plan que propicie una ciudad más segura, equitativa, próspera, y que cuente con mejores servicios y espacios públicos.

Lo anterior debido a que, de acuerdo con el Presidente Municipal, existen diversas problemáticas que afectan la calidad de vida de los habitantes de la ciudad capital, como crecimiento desordenado, contaminación y deficiencias en la movilidad, sustentabilidad ambiental e infraestructura pluvial.

Según datos de las autoridades municipales, la urbanización ha crecido de forma desordenada, además de que se han reducido drásticamente las áreas verdes y existe un uso excesivo del automóvil y una ineficiencia del transporte público.

Nava Palacios reconoció que San Luis Potosí no había tenido una planeación urbana desde hace 16 años.

En la presentación de la Alianza por la Ciudad estuvo presente el Director Interino de ONU-Habitat, Eduardo López Moreno, quien apoyó el convenio por ser una propuesta clara y democrática para construir una plataforma de convergencia y discusión.

“Se cuidará que esta alianza no sea una firma en un lienzo en blanco, sino realmente le apostemos a una ciudad que proyectará a futuro espacios, a la propia sociedad y la visión de la ciudad que se quiere construir con tres elementos fundamentales. Entre ellos, liderazgo, como el que tiene Nava Palacios; una visión regional con una zona metropolitana, y la participación de diversos sectores para nuevas formas de consenso”, afirmó López Moreno.

 

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309