Search

CDMX, entre las ciudades con más oficinas de coworking

En CDMX se demandan cada vez más edificios prime

El coworking y los usos mixtos ofrecen a las nuevas generaciones espacios más flexibles para sus necesidades 

La Ciudad de México se encuentra en el octavo lugar del ranking de ciudades con más espacios de oficinas para coworking, con un inventario de 232,394 metros cuadrados (m²), apenas por debajo de ciudades como San Francisco y Boston. 

De acuerdo con la firma inmobiliaria CBRE México, en la capital el mercado de oficinas para coworking u otros modelos flexibles ha ido en aumento en los últimos 10 años, situación que ha transformado radicalmente la forma en la que se construyen y configuran los nuevos edificios de oficinas.

Al respecto, Yadira Torres, directora de Investigación de Mercados de CBRE México, señaló que las nuevas generaciones juegan un papel importante por la forma de relacionarse en espacios de trabajo, pues buscan una mayor apertura, movilidad y conectividad en todo momento. 

“Considerar el concepto vivir, trabajar y disfrutar en un mismo espacio tiene gran importancia al momento de desarrollar, por eso hemos visto el boom de usos mixtos que comenzó en la Ciudad de México, luego en Monterrey y Guadalajara, y ahora en Querétaro en el sector de oficinas”, añadió.

La directiva señaló que en este mercado hay tendencias que siguen en crecimiento como los usos mixtos y el coworking que incluyen segmentos industriales: “No sólo las oficinas están en esta tendencia; esto es muy importante porque ha cambiado la manera en que consumimos, trabajamos y vivimos”, destacó.

Espacios abiertos 

Eduardo Francisco Ortega, director de Real Estate para América Latina y el Caribe de American Express, señaló en el Foro “El Espacio Abierto en Oficinas, ¿Problema o Solución?” que las oficinas deben ser flexibles para encontrar el mejor equilibrio destinado a un buen ambiente de trabajo.

Sin embargo aclaró que no se trata únicamente de abrir espacios sin control, sino de llevar a cabo el mejor proceso de diseño como una herramienta fundamental para el éxito de una compañía.

En su oportunidad, Eric Carreón Camarena, Senior Manager of Global Real Estate & Workplace Strategy de Amazon, habló de la experiencia de los espacios abiertos en esta firma internacional y destacó que se deben analizar las necesidades de cada empresa para que la estrategia sea redituable.

Por su parte Juan Pablo Serrano, CEO de WorkPlus agregó que el ADN de cada empresa es distinto y de ello dependen los diseños. A su juicio, un factor fundamental es el análisis profundo del tipo de empresa para detectar las necesidades específicas de cada quien y otorgar también áreas de privacidad.

En su participación Jorge E. Mendoza, director del despacho neoyorkino de Arquitectura Kohn Pedersen Fox, estimó que la palabra clave en materia de espacios inmobiliarios es, flexibilidad. “No creo que el one size sea para todos”, subrayó.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.