Inicio / Vivienda / ¿Qué hacer si las escrituras de una vivienda se pierden?

¿Qué hacer si las escrituras de una vivienda se pierden?

Vivienda |

La escrituras de un inmueble pueden ser recuperadas a través de organismos jurídicos, pero es recomendable tener una copia digital de los documentos

Las escrituras de un inmueble sirven para garantizar, validar y dictaminar los derechos de propiedad en una vivienda. Aquellos que no cuentan con este documento son clasificados como irregulares por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En México, la Sedatu ha identificado más de 10 millones de inmuebles sin escrituras. Estas viviendas tienen mayor exposición a riesgos si no se cuenta con dicho documento, por lo que se recomienda respaldarlas con una copia.

En caso que se hayan perdido, existen diversas opciones que permitirán volver a obtener este documento, pero pueden significar un costo extra debido a la delicadeza del trámite.

Las notarías oficiales o el Archivo General de Notarías puede dar una reposición de escrituras si el interesado presenta una boleta predial otorgada por la tesorería u oficinas catastrales cercanas a la vivienda.

También, puede ser sustituida por el nombre y número del notario que tramitó el documento de adquisición, número y fecha de la realización de las escrituras, así como número y fecha de instrumento público.

Por otro lado, si la casa está hipotecada, se puede acudir a la institución financiera que tiene la documentación de la propiedad y solicitar una copia de las escrituras que fueron entregadas tras la concesión de la hipoteca.

Para evitar todo esto, la plataforma de asesoría inmobiliaria Tu Cantón recomienda realizar un respaldo digital del documento, a fin de mantenerlas seguras y evitar imprevistos que afecten la propiedad de la vivienda.

Tags

Erika Escobar


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.