Search

Diputados proponen unificar leyes en materia de movilidad

Diputados proponen homologar legislaciones en materia de movilidad

Diputados buscan unificar leyes referentes a la movilidad para todo el país, como mejorar el transporte público o criterios para tramitar licencias

En días pasados se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Diputados Locales por la Seguridad Vial en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde más de 100 legisladores de 26 Estados de la República Mexicana se dieron cita con el fin de hacer propuestas que permitan homologar para todo el país las leyes en materia de movilidad.

Los diputados buscarán que en México exista solo una forma de legislar cuestiones relacionadas con la movilidad, como el transporte público, el trámite de licencias, el seguro vehicular obligatorio y disminuir y prevenir accidentes automovilísticos.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte en el Congreso de Jalisco, Jonadab Martínez García, señaló que “lo que se busca es homologar criterios a nivel nacional para aprobar leyes de manera coordinada y evitar lo que ha pasado por mucho tiempo: que cada estado invente su fórmula y legisle de manera aislada”.

También se buscará establecer programas para evitar accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol, además de accidentes causados por la distracción que supone el uso del teléfono móvil al conducir un vehículo.

Asimismo, se pretende homologar los criterios para las empresas de redes de transporte, es decir, aquellas que prestan servicios de transporte por medio de plataformas digitales.

Las propuestas de unificación de las legislaciones de movilidad tienen como referencia al Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Estrategia Nacional de Seguridad Vial.