Search

Detecta Infonavit 650,000 viviendas abandonadas

Detecta Infonavit 650,000 viviendas abandonadas

Para junio, Infonavit y Sedatu presentarán el programa de vivienda abandonada

Según cálculos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en México existen alrededor de 650,000 viviendas abandonas, que serán necesarias atender de manera integral.

Así lo dio a conocer Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, quien precisó que, ante esta problemática, en junio, se presentará, en conjunto con Sedatu, el Programa Nacional de Vivienda Abandonada.

En entrevista luego de participar en el informe del RUV, el directivo destacó que el fenómeno de la vivienda abandonada no debe quedarse sólo en el terreno de la cifra, pues, dijo, detrás de cada número “hay una tragedia humana de familias y personas que perdieron su patrimonio”.

“Y hay que hacer una reflexión importante, a raíz de la apertura de datos y el fortalecimiento del derecho a la información, los mejores datos disponibles que hoy tenemos desde el Infonavit señalan que en México hay alrededor de 650 mil viviendas abandonadas. Al margen de la cifra, que por sí misma es impactante, detrás de cada caso hay una tragedia humana de familias y personas que perdieron su patrimonio”, señaló.

Cabe señalar que el Infonavit en la sesión del pasado miércoles del Consejo de Administración aprobó el Programa Nacional de Vivienda Recuperada, por lo que el organismo ya podrá caminar de la mano con la estrategia implementada a la par por las autoridades federales.

Como lo adelantó Centro Urbano, el programa del Infonavit contempla en una primera etapa atender 46 polígonos, que representa recuperar 170,000 viviendas.

En este sentido, el directivo detalló a este medio que, para la aplicación del esquema, se trabajará de manera coordinada con los tres niveles de gobierno. De manera particular, dijo, se buscará que los municipios con polígonos a intervenir se comprometan a actualizar sus programas en materia de desarrollo urbano.

“Van a ser 46 polígonos en el país y la idea de esos polígonos es que se haga un convenio con estados y municipios, y con la Sedatu. La idea es que municipios o estados donde estén ubicados estos desarrollos, cuentan con un plan de desarrollo urbano y vivienda, de transporte, actualizado”, dijo a este medio.

Carlos Martínez detalló hace un par de días que el esquema para atender la vivienda abandonada buscará licitar los polígonos a intervenir, en aras que la iniciativa privada participe en el programa.

“Lo que vamos a buscar es concursar esos polígonos con la Iniciativa Privada para que algún empresario le entre a recuperar todo el conjunto completo. Ya no serán por pedacitos. Tienen que entrar a recuperar el espacio habitacional, y el espacio público, incluso hacer un nuevo proyecto y en todo caso contemplar tirar estas casas, lo que corresponda, pero la idea es hacer una recuperación urbana integral de esos 46 polígonos iniciales”, destacó.

 

Te podría interesar:

Detecta Infonavit 650,000 viviendas abandonadas



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.