Inicio / Vivienda / Buscará Infonavit recuperar 170,000 casas abandonadas

Buscará Infonavit recuperar 170,000 casas abandonadas

Vivienda |

En total, el organismo atacará 46 polígonos como parte del Programa Nacional de Recuperación de Vivienda

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentará el próximo 22 de mayo, en la sesión del Consejo de Administración del organismo, el Programa Nacional de Vivienda Abandonada. Con este esquema, en una primera etapa, el organismo buscará recuperar 170,000 viviendas que han sido estudiadas y detectadas como susceptibles a un proceso de regeneración.

Así lo adelantó Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, quien detalló que, en el marco de la construcción de este programa, el Instituto ha detectado 46 polígonos a intervenir. El directivo puntualizó que, si bien hay más conjuntos urbanos con esta problemática, en un primer mapeo se localizaron estos 46 que cuentan con las condiciones para implementar un plan de recuperación integral.

[quote]“Van a ser 46 polígonos en el país y la idea de esos polígonos es que se haga un convenio con estados y municipios, y con la Sedatu. La idea es que municipios o estados donde estén ubicados estos desarrollos, cuentan con un plan de desarrollo urbano y vivienda, de transporte, actualizado”, explicó.[/quote]

Entrevistado luego de participar en la reunión de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano en México (Redsedum), Martínez Velázquez explicó que bajo el esquema se contempla la participación de la iniciativa privada. Detalló que los polígonos se licitarán para que empresas puedan hacerse cargo de la recuperación integral de los desarrollos con problemáticas de abandono.

[quote]“Lo que vamos a buscar es concursar esos polígonos con la Iniciativa Privada para que algún empresario le entre a recuperar todo el conjunto completo. Ya no serán por pedacitos. Tienen que entrar a recuperar el espacio habitacional, y el espacio público, incluso hacer un nuevo proyecto y en todo caso contemplar tirar estas casas, lo que corresponda, pero la idea es hacer una recuperación urbana integral de esos 46 polígonos iniciales”, destacó.[/quote]

Martínez Velázquez subrayó que para la implementación del programa será necesario que estados y municipios se sumen y actualicen sus planes de desarrollo.

“Todo tiene que estar actualizado, porque muchos estados se quejan, pero tienen su plan de 2003. Como condición para que podamos hacer el rescate, los estados y municipios tienen que trabajar en su normatividad y actualizarla, instalar sus consejos de ordenamiento, etcétera”.

El Director General del Infonavit apuntó que este programa busca sumar a todos los actores. Dijo que no sólo va de la mano de Sedatu, sino de empresarios y todos los actores involucrados. Añadió que estos 46 polígonos se contemplan en una etapa inicial, aunque se trabajará en analizar el caso de otros proyectos de posible intervención.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309