Search

Comisión de Vivienda da VoBo a PND de AMLO

Comisión de Vivienda aprueba Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Los legisladores señalaron que coinciden con la visión central que propone el gobierno en el documento

La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados aprobó la opinión sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024. De acuerdo con los diputados, hay coincidencia en que el tema de vivienda tiene una deuda con la ciudadanía y que el Estado debe garantizar el derecho a una casa-habitación digna dando prioridad a los trabajadores de la zona fronteriza y a personas de bajos ingresos.

Los diputados subrayaron que el PND 2019-2024 impulsará el progreso urbano, disponibilidad de servicios e infraestructura, sostenibilidad y mejorará la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra.

Asimismo, propusieron la incorporación de la Política Nacional de Vivienda en el PND para que el Estado garantice el derecho de todos los mexicanos a una vivienda adecuada por medio de la implantación de políticas públicas.

La Comisión de Vivienda contempló que el Programa de Desarrollo Urbano y Vivienda atienda a 14 municipios, de los cuales 10 se localizan en la frontera norte y realice acciones de mejoramiento, ampliación y sustitución de casas-habitación que combatan la baja oferta de vivienda social en la zona, lo que provoca asentamientos irregulares sin servicios básicos  o equipamiento urbano.

Además se solicitó dar trato preferencial a las familias damnificadas por los sismos de 2017 y 2018, como parte de las acciones a implementar en el PND con el fin de crear un Programa Nacional de Reconstrucción.

Finalmente, se instó a la pronta atención para los trabajadores que enfrentan problemáticas con sus créditos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).