Inicio / Construcción / Conagua intervendrá infraestructura hidráulica del Sistema Cutzamala

Conagua intervendrá infraestructura hidráulica del Sistema Cutzamala

Construcción |

Las obras aumentarán la eficiencia del Sistema Cutzamala y beneficiarán al suministro para las alcaldías Tlalpan e Iztapalapa

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabajará en obras del Sistema Cutzamala a fin de resolver el desabasto de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y disminuir la explotación del acuífero.

Blanca Elena Jiménez, directora del organismo, informó que los trabajos consistirán en la colocación de dos líneas de alta presión, además la instalación de un sistema de dos múltiples de descarga en la Planta de Bombeo 5 de la Potabilizadora ‘Los Berros’ y un sistema de deshidratación de lodos en la misma planta que incrementará el abasto de agua en la ZMVM.

La titular de la Conagua puntualizó que no se detendrá el suministro de agua y las obras requerirán menor tiempo de construcción y menor cantidad de recursos, comparado con los trabajos de la K invertida que se realizaron anteriormente.

En tanto, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, señaló que las alcaldías de Tlalpan e Iztapalapa son las más afectadas con la reducción incluso cuando se disminuye el suministro a medio metro cubico por segundo (m³) debido a que son las últimas que recorre el Sistema Lerma-Cutzamala. Señaló que el problema se debe a la mala operación de las plantas de bombeo y no a la falta de agua en el acuífero por lo que las nuevas obras permitirán el aumento de dos m³ por segundo adicionales.

Sheinbaum dijo que se trabajarán cinco o seis proyectos más en colaboración con el gobierno del Estado de México con el fin de atender en los próximos años el desabasto y la sobreexplotación del acuífero en la ZMVM, serán anunciados una vez se tengan los estudios técnicos necesarios.

Cabe señalar que las obras para las dos líneas de presión será concluidas a finales de este año, según la titular de la Conagua.

Tags

Erika Escobar


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.