Search

40,000 familias se quedarían sin vivienda ante falta de subsidio

Reeligen dirigencia de Canadevi Jalisco

La Canadevi Jalisco llamó a las autoridades a revertir la situación que ha provocado la falta de recursos para apoyar a familias a comprar una vivienda

La tendencia a la baja que han registrado los recursos destinados en materia de subsidio desde 2016, y la falta de condiciones que impulsen la producción de vivienda, podría llegar a que, en 2020, más de 40,000 familias en Jalisco no puedan acceder a una vivienda, señaló Javier Pelayo, presidente de la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

El representante de los empresarios expuso que de 2016 a 2018, por lo menos 20,772 familias de bajos ingresos no han podido acceder a una vivienda, esto ante la falta de apoyos que ls permitan complementar su ahorro y acceder a una vivienda. Subrayó que, de continuar la tendencia, para el año que viene la lista podría crecer en 19,822 familias.

“Esta situación puede agravarse en el corto plazo, ya que, de persistir esta tendencia, el rezago para el año 2020 pudiera ser de 19,822 viviendas más, esto significa que 40,178 trabajadores no tendrán opciones para comprar su casa con crédito de los organismos de vivienda”, dijo.

El Presidente de Canadevi Jalisco explicó que la demanda de vivienda anual para la entidad asciende a 60,000 unidades. De este total, detalló, casi el 70% se concentra en los segmentos bajos, es decir, 41,400 familias.

En tal sentido, Pelayo llamó a autoridades a formar una Pacto por la vivienda. Sobre todo, dijo, para revertir “la situación que se ha visto agravada por la sensible disminución del subsidio federal para la vivienda social desde hace tres años y que por el momento es una opción prácticamente nula para los trabajadores acreditados con ingresos menores a dos salarios mínimos”.

“Estamos atravesando por una etapa sumamente complicada, no se trata tan solo de un tema de inversión, industrial y de negocio, realmente es un momento crítico para el bienestar de miles de familias en Jalisco”, apuntó Pelayo Aguilar.

A la baja en 2019

Es preciso recordar que de acuerdo con estimaciones de la Canadevi Jalisco, ante la eliminación Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, la producción de vivienda en la entidad podría descender 19% en términos generales, impulsado principalmente por una baja en la construcción de vivienda social.

De acuerdo con la información del organismo empresarial, la entidad cerró 2018 con una producción de 40,991 unidades. No obstante, con esta reducción en el tema social, se espera que en 2019 se construyan 33,038 unidades de vivienda.

De manera específica, para el rubro de vivienda social, la Canadevi Jalisco espera una reducción de 22 por ciento. Según las estimaciones de los empresarios, si 2018 cerró con una producción de 37,664 viviendas de tipo social, para finales de 2019 la construcción podría caer a 29,378.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.