Search

Diputados cuentan con 30 días para aprobar o rechazar el PND 2019-2024

Diputados Analizan Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

La Cámara de Diputados tendrá 30 días para el análisis del PND, en atención al artículo 26 constitucional, referente al desarrollo económico

Las 46 comisiones que integran la Cámara de Diputados establecieron la metodología para el estudio y análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, en una reunión de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos encabezada por el Presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo.

El PND llegó a la Cámara de Diputados desde el Ejecutivo Federal y se turnó entre las 46 comisiones a través de una clasificación de los apartados, y tendrán un plazo de 30 días naturales para realizar el análisis correspondiente.

Muñoz Ledo señaló que el propósito de esta acción está estipulado en la ley, que versa que la Cámara de Diputados podrá aprobar o rechazar el Plan, y, en caso de aprobarlo, podrá hacer observaciones.

El Presidente subrayó que “se puede emitir una opinión colectiva, o por comisión. De hecho, varias de ellas ya han tenido reuniones, porque el proceso ya arrancó”, y añadió que se le harán observaciones al Plan, que se regresará al Ejecutivo Federal, quien decidirá si se incorporan o no al texto.

Muñoz Ledo expresó que esta acción atiende al artículo 26 constitucional, referente al desarrollo económico, la soberanía y la independencia; al 5 y 21 de la Ley de Planeación, y al Segundo Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Planeación.

Finalmente, Muñoz consideró necesario que el próximo mes se realicen uno o dos periodos extraordinarios para atender el tema: “Yo creo que dos (períodos) sería lo más indicado, pero tenemos que acordarlo con el Senado de la República, porque es bicameral”.