Search

Ofrecerán conferencia sobre el arquitecto y pintor Juan O’Gorman

Ofrecerán conferencia sobre el arquitecto y pintor Juan O’Gorman

La conferencia se llevará a cabo el próximo 18 de mayo de 2019 a las 17:00 hrs en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Como parte de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos, el especialista Carlos González Lobo ofrecerá una conferencia titulada ‘Tradición vs rebeldía. El funcionalismo de Juan O’Gorman como respuesta a los desafíos de vivienda en su época’, el próximo sábado 18 de mayo de 2019, en punto de las 17:00 hrs en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Juan O’Gorman fue un arquitecto, pintor y muralista mexicano, reconocido por desafiar la cosmovisión de la ciudad en su época al diseñar y construir la primera casa funcionalista de América Latina, inmueble que realizó como un regalo para su padre en 1929.

De acuerdo con González Lobo, O’Gorman fue considerado el más radical  entre sus colegas, gracias a la manera en que plasmaba su visión arquitectónica y reinterpretaba las corrientes artísticas de la época.

El especialista señala que, en su vivienda funcionalista, el arquitecto reinterpretó el movimiento moderno de una manera diferente y revolucionaria, al incluir “un portal abierto y una estancia cerrada que se comunicaban mediante una ventana-puerta vidriera en forma de acordeón o de biombo que se podía plegar, lo que creaba una sensación de continuidad”.

“Propuso esto en un mundo en que las casas eran cerradas, con agujeros llamados ventanas y puertas, pero él no solo fue más allá de lo habitual con esos elementos, sino que incluso se atrevió a vincular la construcción mediante una escalera helicoidal que flotaba en el aire”, añade.

En la conferencia se mostrará cómo el trabajo de O’Gorman, novedoso y poco común en aquellos días, rápidamente llamó la atención de los críticos, colegas y personas interesadas en sus diseños, hasta convertirse en el primer jefe constructor de escuelas de México y uno de los arquitectos y artistas más importantes y reconocidos del país.

La conferencia de Carlos González Lobo se celebrará en el marco del Día Internacional de los Museos, además del 90 aniversario de la primera casa funcionalista del arquitecto, por lo que se ofrecerán visitas guiadas por un actor que personificará a O’Gorman en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.