Search

Estiman mayor crecimiento al mercado industrial de Querétaro

Querétaro aumentó inventario industrial al 1T2019

La entidad cerró su inventario industrial al 1T con 4.7 millones de m²

El sector inmobiliario industrial en Querétaro ha reaccionado de manera positiva a los indicadores macroeconómicos del primer trimestre del año, al reportar cifras que muestran un mercado sano, dinámico y en crecimiento, informó la firma inmobiliaria Solili.

De acuerdo con la firma, en el 1T2019 se reportó un incremento del 88% en el volumen de construcción de edificios industriales, comparado con el trimestre anterior, que terminó en 182,586 m², distribuidos en 12 edificios, de las cuales destaca un proyecto hecho a la medida de 40,000 m² para una empresa de tecnología en el corredor de Querétaro-San Luis Potosí.

En tanto, el inventario industrial, al cierre de este periodo, reportó un crecimiento de casi un punto porcentual respecto al trimestre anterior, por lo que cerró en 4.7 millones de m², manteniendo su distribución del 75% sobre los corredores de México-Querétaro y Querétaro-San Luis Potosí.

Solili estima que, aunque Querétaro cuenta con importantes reservas de tierra para el desarrollo industrial, los corredores de México-Querétaro y Aeropuerto sean los que reporten los mayores volúmenes de construcción en los próximos meses, ya que es esta zona principalmente la que alberga terrenos disponibles con la infraestructura necesaria para desarrollos.

“Querétaro se mantendrá como uno de los mercados inmobiliarios industriales con mayor crecimiento en el país. La confianza que los desarrolladores y clientes nacionales y extranjeros tienen en este mercado estará impulsando la creación de nuevos espacios y la demanda”, detalla.

La vacancia promedio de espacios industriales presentó un ligero ajuste a la baja y se mantuvo en 4.4%, concentrada en su mayoría sobre el corredor Aeropuerto. Por su parte, los precios de renta culminaron el trimestre en $4.14 USD/m²/mes, reportando un ligero incremento de 5 centavos de dólar, destacando el mínimo de $3.30 USD/m²/mes en el corredor de Querétaro-Celaya y el máximo de $5.0 USD/m²/mes en San Juan del Río.

En tanto, la demanda bruta de espacio industrial al final del primer trimestre reportó una cifra de 84,395 m², impulsada por proyectos hechos a la medida, mientras que la absorción neta fue 28,054 m², afectada esta última por algunas desocupaciones en naves de grandes dimensiones.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.