Inicio / Inmobiliario / Tensión EU-China impulsa mercado industrial en México

Tensión EU-China impulsa mercado industrial en México

Inmobiliario |

La demanda de espacios durante el 1T2019 del sector automotriz y manufacturero representó dos tercios de la comercialización de naves industriales

El mercado industrial del país se ha visto beneficiado con la tensión comercial entre Estados Unidos y China, con la relocalización de empresas manufactureras principalmente en la frontera y una mayor producción de insumos nacionales, lo que ha generado mayor demanda de naves industriales durante el primer trimestre del año.

En este sentido, de acuerdo con un análisis de la consultora inmobiliaria CBRE México, las regiones Norte y del Bajío se caracterizan por atraer inversión del sector automotriz, en donde este año iniciarán operaciones armadoras como BMW en San Luis Potosí y Toyota en Guanajuato y Mercedes Benz en Aguascalientes.

“La demanda de espacios industriales durante el primer trimestre de 2019 derivada del sector automotriz y del manufacturero representaron dos tercios de la comercialización de naves industriales (30 y 29% respectivamente), los mercados con mayor absorción neta fueron Ciudad de México, Monterrey y Ciudad Juárez», dijo Yadira Torres, directora de investigación de mercados de CBRE México.

La especialista destacó que, en términos generales, este año inició con una comercialización industrial similar a la del 2018, es decir poco más de 750,000 metros cuadrados (m²).

Por otro lado, la firma de corretaje destacó que  el segundo efecto de esta tensión comercial, es que México se beneficia no sólo por el aumento en el volumen de exportaciones, sino de un efecto de relocalización, que tiene que ver con que empresas de origen chino están comenzando a ver a México como un destino para reubicarse por las ventajas que ofrece, como la renegociación del T-MEC, la presencia de mano de obra calificada y menores costos logísticos.

«De esta manera consideramos que las tensiones comerciales podrían beneficiar a México en el sector inmobiliario al provocar una demanda de espacios industriales en los sectores automotriz y manufacturero por la inversión al establecerse nuevas empresas en México», agregan.

Para 2019, en Monterrey se espera la llegada de empresas asiáticas del sector automotriz en el Parque Industrial Hofusan, derivado de la firma del acuerdo entre Nuevo León y la provincia china de Zhejiang que busca atraer inversión asiática de diversos giros, entre ellos, electrodomésticos, equipo médico, fibra óptica y energía, además de la automotriz.

«Los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en el corto plazo han resultado beneficiosos para México, pero también deben considerarse los efectos ocasionados a nivel internacional, ya que la primera preocupación que surge es cómo afectará al crecimiento económico mundial», señala la compañía.

En ese tenor, CBRE estima que habrá un efecto negativo a largo plazo debido a que impone costos de reajuste de las empresas internacionales, que se reflejan en decisiones de inversión, en beneficios y productividad, además de incrementar la incertidumbre.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.