Inicio / Construcción / Sistema marítimo portuario, motor de desarrollo para el país

Sistema marítimo portuario, motor de desarrollo para el país

Construcción |

El 80% de la inversión en el sector es de origen privado, a través de contratos de cesión parcial de derechos

Los proyectos estratégicos del Plan Nacional de Desarollo (PND) 2019-2024 tienen el potencial de transformar el sistema marítimo-portuario en el motor de desarrollo regional de la costa y vincular en la creación de ciudades más prósperas, aseguró Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante.

El funcionario federal comentó sobre la disponibilidad de recursos para estos proyectos, que el 80% de la inversión en el sector es de origen privado, a través de contratos de cesión parcial de derechos.

Al reunirse con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), el diputado Francisco Exsome Zapata, presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados se pronunció por le generación de empleos con las actividades portuarias que se detonen con dichos proyectos.

En tanto la diputada del PES, Adriana Paulina Teissier Zavala, propuso realizar auditorías mediante un sistema de fiscalización permanente en las Administraciones Portuarias Integrales (APIs), tanto federales como estatales, debido a que manejan montos financieros que “de repente se va de las manos y no se sabe en dónde quedó”.

Mientras el legislador del PT, Armando Reyes Ledesma se pronunció en favor de que las APIs apoyen a los ayuntamientos en la construcción de infraestructura y urgió a la SCT atender la flota atunera de Ensenada, Baja California, que enfrenta falta de rentabilidad al recuperar la mitad o menos de su inversión.

La diputada Juana Carrillo Luna (Morena) afirmó que el PND presenta un proyecto integral para el desarrollo de los puertos y marina mercante que no había en muchos años.

En ese sentido, la legisladora pidió dar un voto de confianza a la SCT para impulsar las obras y solicitó hacer auditorias a las APIs a fin de conocer el manejo de recursos y su funcionamiento para detectar actos de corrupción y sanearlas, de ser el caso.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309