Search

Pemex y Sener construirán la refinería Dos Bocas

Licitación de nueva refinería en Tres Bocas será restringida

La construcción de la refinería Dos Bocas maximizará la participación de ingeniería mexicana y asegurará un menor costo y tiempo de construcción

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la construcción de la Refinería Dos Bocas en Tabasco estará a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) debido a que ninguna empresa resultó ganadora del concurso de licitación.

Las cuatro empresas invitadas a participar en el proceso de licitación no participarán en la construcción de la refinería ya que tres incumplieron con las bases solicitadas y la cuarta declinó su participación en el proceso.

El primer mandatario declaró que el fallo presentado a las tres empresas participantes en la licitación se debió a los altos precios que se presentaron en el proyecto, los cuales superaban el monto anunciado por el gobierno federal de 8,000 millones de dólares, además rebasaban el tiempo de construcción con lo que la obra quedaría inconclusa al termino del sexenio.

Pemex proveerá de ingenieros y especialistas del sector energético con los que se encargará de la construcción de la refinería. Por otro lado, la titular de la Sener, Rocío Nahle será la encargada del proyecto y contará con el apoyo del Instituto del Petróleo (IMP), de la Procura Internacional de Pemex y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el fin cumplir con los estándares internacionales de calidad y eficiencia.

El presidente destacó que se beneficiará y maximizará la participación de ingeniería mexicana, se garantizará el mayor contenido nacional en la fabricación de equipos y en la utilización de la mano de obra especializada.

Rocío Nahle señaló que el inicio de las obras se llevará a cabo el 2 de junio del presente año y concluirá en mayo de 2022, además se mantendrá la ubicación del proyecto en el puerto de Dos Bocas, en los terrenos aledaños a la Terminal Marítima.