Inicio / Urbanismo / Se reducen 20% hechos de tránsito y fatalidades en la CDMX

Se reducen 20% hechos de tránsito y fatalidades en la CDMX

Urbanismo |

Las alcaldías con más incidentes de tránsito durante el primer trimestre del año son Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) presentó el Primer Informe Trimestral de Hechos de Tránsito de 2019, en el que se destaca la reducción general de incidentes viales de enero a marzo del presente año, en comparación con mismo periodo de tiempo del año pasado.

Los datos, provenientes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), revelaron que los hechos de tránsito se redujeron casi 20%, al pasar de 3,106 a 2,408, al igual que el número de fatalidades relacionadas con accidentes viales, que se redujeron de 112 a 90 personas fallecidas.

En el Informe también se analizaron los datos recabados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), la aseguradora AXA y el proyecto colaborativo Repubikla, aunque son fuentes menos precisas que la SSC, ya que los datos de la PGJ corresponden a carpetas de investigación en curso, los del C5 a reportes hechos al 911 y los de Repubikla provienen de redes sociales, por lo que es un registro más pequeño y limitado.

Se reducen 20% hechos de tránsito y fatalidades en la CDMX - moto muerto 1

De acuerdo los datos obtenidos de todas las fuentes, las muertes por accidentes de tránsito se redujeron 20%, destacando la decreción del 88% en muertes de cilcistas, del 78% de pasajeros y del 10% de peatones. Por otro lado, se tuvo un aumento del 40% en muertes de ciclistas, de 15 a 25.

En general, según datos de la SSC, PGJ y C5, las alcaldías en donde se registraron más incidentes viales de enero a marzo de 2019 son Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, seguidas por Miguel Hidalgo, Coyoacán, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

Se reducen 20% hechos de tránsito y fatalidades en la CDMX - choque 3

Del total de vehículos involucrados en accidentes de tránsito, los automóviles de uso particular representan el 47% (4% menos que en 2018), las motocicletas el 31.5%, los taxis el 6.7% (2.4% más que en 2018), los autobuses y microbuses el 5.3%, los camiones de carga el 3.7%, las bicicletas el 3.5%, los objetos fijos el 1.8% (1% más que el año pasado) y el metrobús, ten y trolebús en 0.7 por ciento.

La Semovi informó que se encuentra trabajando para mejorar las condiciones de seguridad vial, utilizando estos datos para comprender las características de los hechos de tránsito y tomarlos para generar estrategias para evitar incidentes y fallecimientos.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.