Inicio / Inmobiliario / Sobreoferta desplaza tasas y baja precios de oficinas en CDMX

Sobreoferta desplaza tasas y baja precios de oficinas en CDMX

Inmobiliario |

En el primer trimestre del año se entregaron 15 nuevos edificios de oficinas en este mercado, lo que suma 253,888 de m² nuevos 

La entrada de nuevos edificios de oficinas al mercado corporativo de la Ciudad de México ha generado un desplazamiento en tasas de disponibilidad y baja en precios por metro cuadrado, originado por la sobreoferta de estos espacios que existe en la capital.

De acuerdo con un reporte de la consultora inmobiliaria SiiLa, en el primer trimestre del año (1Q2019) se entregaron 15 nuevos edificios de oficinas en este mercado, lo que suma 253,888 de m² nuevos al inventario de 7.37 millones de m² existentes.

«Esto desplazó la tasa de disponibilidad general de 11.42% en el 4Q18 a 13.46% en el 1Q19 y bajó el precio de mercado 36 centavos de dólar por m²», detalla la firma especializada.

El análisis cita el caso del corredor Reforma donde no hubo entregas este trimestre por lo que hubo una absorción positiva de 52,342 m². «Este hecho desplazó la tasa de disponibilidad de un 13.13% en el 4Q18 a 7.54% en 1Q19», agrega.

Caso contrario al corredor Insurgentes en donde se concentran el 50% del nuevo inventario, donde con 6 edificios entregados este trimestre, este corredor incorporó 131,244 m² y tuvo una absorción negativa de -197,758 m², desplazando la tasa de disponibilidad de 9.31% a 13.80% t/t.

La compañía destacó que actualmente el inventario en construcción y en proyecto totaliza 1,878,920 m² en donde destaca el megaproyecto «Reforma Colón» de 120,000 m² con una entrega estimada para el segundo trimestre del 2021.

«Lo anterior pudiera mover a la alza las tasas ‘saludables’ que históricamente ha tenido el mercado de oficinas en Ciudad de México», detallan en el reporte.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.