Search

Presenta Sedatu decálogo de la Nueva Política de Vivienda

El secretario Meyer llamó a los empresarios a formar una Alianza por la Vivienda 

Impulsar temas como una mejor ubicación de la vivienda, así como fomentar la participación de pequeñas y medianas empresas, son parte de los lineamientos que guiarán la Nueva Política Nacional de Vivienda que lanzará la administración federal.

Así lo dio a conocer Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien en el marco de la Asamblea General 118 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó un decálogo que representa la hoja de ruta de lo que será la nueva política en la materia.

Aunado a lo anterior, el funcionario señaló que entre los lineamientos se encuentra el ubicar a la vivienda como “elemento que articula el ordenamiento territorial”, además de “garantizar el derecho a la vivienda entendiéndola como la formadora de nuestras comunidades.

De igual forma, subrayó que uno de los ejes torales de la nueva política de vivienda será focalizar el presupuesto y las acciones en comunidades indígenas o que presenten altos niveles de marginación. En este sentido añadió que se buscará detonar las diversas formas de producción de vivienda, lo que incluye la producción social y el autoconstrucción asistida.

“La política de vivienda que impulsaremos tiene el objetivo de garantizar, promover y proteger el derecho humano a la vivienda. A través de la colaboración entre el sector público y privado”, apuntó.

En este sentido, Román Meyer destacó que el gobierno buscará sumar al Infonavit en esta visión, por lo que pidió al organismo alinear sus reglas de otorgamiento de crédito a lo que establezca la nueva política nacional de vivienda y los programas sectoriales. Además convocó a todos los actores del sector a formar una Alianza por la Vivienda.

 

Lineamientos de la Política de Vivienda:

1. Asegurar la adecuada ubicación de la vivienda garantizando la disponibilidad de servicios e infraestructura.

2. Situar a la vivienda como un elemento que articula el ordenamiento territorial junto con una adecuada gestión del suelo.

3. Garantizar el derecho a la vivienda entendiéndola como la formadora de nuestras comunidades. Pues representa un entorno habitacional de ejercicio de derechos y de oportunidades.

4. Incluir los requerimientos de vivienda asociados a los proyectos económicos, turísticos y de infraestructura que se desarrollen.

5. Contar con un enfoque regional que respete la diversidad cultural en todas sus modalidades y manifestaciones. Considerando el diseño de la vivienda hasta la selección de los materiales de construcción.

6. Desarrollar los mecanismos que brinden certeza jurídica a las familias en las distintas modalidades de propiedad.

7. Focalizar el presupuesto y las acciones para las comunidades indígenas o que presenten altos índices de rezago habitacional de marginación y de violencia. Así mismo, ampliar progresivamente los recursos públicos de los programas de vivienda para la población no derechohabiente.

8. Atender las diversas formación de producción, tipos y necesidades de vivienda. Incluyendo la producción social de vivienda y la construcción asistida. Adecuando los programas a la realidad social, cultural y económica de las personas.

9. Fortalecer las acciones de mejora regulatoria con la finalidad de simplificar trámites y procedimientos. Desde los que corresponden al acceso a la información, la regularización en la tenencia de la vivienda hasta el otorgamiento de créditos y sus modelos de cobranza.

10. Fomentar la participación de pequeñas y medianas empresas así como cooperativas de participación comunitaria especialmente dentro del ámbito rural.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.