Inicio / Urbanismo / Presentan libro para quienes buscan entender el entorno y transformarlo

Presentan libro para quienes buscan entender el entorno y transformarlo

Urbanismo |

El libro ‘Cómo leer lo colectivo en el espacio construido’ reflexiona sobre la manera en que se relaciona lo construido con lo social en la CDMX

Este 25 de abril se llevó a cabo la presentación del libro digital ‘Cómo leer lo colectivo en el espacio construido’ en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, libro dedicado a los estudiantes y profesionistas que realicen proyectos de arquitectura o diseño social, así como a los ciudadanos que quieran comprender su entorno para transformarlo.

El libro contiene la tipología de las colonias y los elementos construidos en el paisaje de la Ciudad de México, y ofrece una reflexión sobre las formas en que se relacionan la organización espacial y social en la metrópoli.

“El libro reflexiona sobre algunas formas en las que lo social y lo construido se relacionan. Propone que, para intervenir un espacio, es importante estudiar las relaciones y prácticas que contiene y que para activar un proceso social conviene entender los sitios concretos en los que tiene lugar”, comentó Pablo Landa Ruiloba, coautor de la obra digital.

Presentan libro dedicado a estudiantes y profesionistas de Arquitectura

El libro ‘Cómo leer lo colectivo en el espacio construido’ reflexiona sobre la manera en que se relaciona lo construido con lo social en la CDMX

‘Cómo leer lo colectivo en el espacio construido’ está dividido en tres secciones: ‘¿Qué es una colonia?’, donde se describen los orígenes, tipos, características espaciales y modalidades de tenencia de la propiedad de las colonias de la CDMX; ‘Elementos del paisaje’, en la que se exponen los procesos de organización social, a partir de la consideración de objetos, espacios y configuraciones; e ‘Identificar y fomentar formas de organización’, que incluye estrategias para interpretar las dimensiones espaciales y sociales de las colonias.

Landa Ruiloba expresó que el libro “busca fortalecer formas de organización y deliberación locales en la Ciudad de México, puesto que siempre será conveniente que existan muchos polos de poder”, y añadió que “las maneras en que interactuamos con nuestros vecinos, nuestras prácticas diarias y las negociaciones sobre el uso de espacios comunes son políticas en el mismo sentido que la administración pública: son sitios en los que se distribuye y ejerce el poder”.

El libro fue presentado y comentado por sus autores, los arquitectos Pablo Landa Ruiloba, coordinador del Centro del Espacio, y David Mora Torres, director del Consultorio Arquitectónico para Vivienda. Además contó con la moderación de Dolores Martínez Orralde, subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.