Search

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Libro?

Día Internacional del Libro, el origen de la conmemoración

En México, además del 23 de abril, el 12 de noviembre se celebrar al libro 

Un día como hoy, pero de 1996, se celebró por primera vez el ‘Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor’, o como se le conoce comúnmente, ‘Día del Libro’. Se trata de una conmemoración que tiene el objetivo de fomentar la lectura y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.

Se eligió el día 23 de abril  por ser un día simbólico para la literatura universal, pues en esa fecha, pero del año 1616, fallecieron William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra e Inca Garcilaso de la Vega; aunque es preciso señalar que en realidad Cervantes falleció el 22 y Shakespeare el 23 de abril del calendario juliano, que en el calendario gregoriano equivale al 3 de mayo.

La Unión Internacional de Editores propuso dicha fecha a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), y la Conferencia General de la UNESCO en París la aprobó el 15 de noviembre de 1995.

En México también se festeja el Día Nacional del Libro cada 12 de noviembre desde 1979, fecha elegida en homenaje al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, una de las escritoras mexicanas más importantes, y gran defensora del derecho a la educación y a la lectura.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018, 45 de cada 100 mexicanos mayores de 18 años declararon haber leído al menos un libro, cuando en 2015 eran 50 de cada 100 personas. El Instituto también informó que la temática más leída por los mexicanos es la literatura, seguida por libros de texto, autoayuda, religión, cultura general y, finalmente, manuales o recetarios.

México cuenta con una gran cantidad de librerías que fomentan el hábito de la lectura entre la población, la mayor parte de ellas concentradas en la Ciudad de México, especialmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, donde en conjunto se encuentran cerca de 430 establecimientos.

En segundo lugar se encuentra la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con un total de 88 librerías, seguida de Puebla y Tijuana, que en conjunto tienen 129 locales, y Monterrey, Querétaro y Toluca, que juntas tienen 165 establecimientos.