Search

Vivienda, clave para cumplir ODS: ONU

Vivienda contribuye al cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible

El sector vivienda puede contribuir al Desarrollo Sostenible al disminuir la pobreza extrema, reducir el hambre, propiciar la educación de calidad, aseguró la Organización. 

Luego de analizar de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y  su relación con el sector vivienda, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat, enumeró las oportunidades que tiene este sector para contribuir en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 en materia de Desarrollo Sostenible:

  • Objetivo 1 – Fin de la pobreza

La vivienda propicia las condiciones para disminuir la pobreza extrema, garantizando que todas las personas tengan acceso a recursos económicos y servicios básicos.

  • Objetivo 2- Hambre cero

La vivienda, ubicada en zonas con presencia de centros de abasto, contribuye al acceso a una alimentación suficiente y nutritiva, además de que se reducen las condiciones de malnutrición en el país.

  • Objetivo 3- Salud y bienestar

Una vivienda con instalaciones adecuadas de calefacción, ventilación y espacio suficiente contribuye a la reducción de enfermedades y muertes por químicos peligrosos y por contaminación del aire, agua y suelo, además de que propicia la salud mental y física de sus ocupantes.

  • Objetivo 4- Educación de calidad

Una vivienda adecuadamente ubicada favorece la cercanía a centros educativos y de formación técnica, profesional y superior, así como a instalaciones educativas que se adapten a las necesidades de los niños y niñas con discapacidad y a las diferencias de género.

  • Objetivo 5- Igualdad de género

Una vivienda sostenible se adapta a las necesidades de las mujeres y las niñas en su desarrollo personal y en la posibilidad de que alcancen un mayor nivel de bienestar.

  • Objetivo 6- Agua limpia y saneamiento

La vivienda con instalaciones apropiadas para la provisión de agua y saneamiento favorece directamente al acceso universal y equitativo al agua potable, a mejorar los servicios de saneamiento e higiene, a mejorar la calidad del agua y a incrementar el uso de los recursos hídricos.

  • Objetivo 7- Energía asequible y no contaminante

Una vivienda que cuenta con tecnología para el uso eficiente de recursos favorece el acceso universal a servicios energéticos fiables y modernos, a aumentar la proporción de energía renovable y a mejorar la eficiencia energética.

  • Objetivo 8- Trabajo decente y crecimiento económico

La vivienda sostenible promueve, el su proceso de construcción, el trabajo digno y el impulso a nuevos sectores de la economía, además de que protege los derechos laborales y garantiza un ambiente laboral seguro.

  • Objetivo 9- Industria, innovación e infraestructura

Una vivienda construida de forma segura, sostenible e innovadora contribuye a la modernización y reconversión de la industria hacia procesos más sostenibles, así como al desarrollo de infraestructuras sostenibles, resilentes y de calidad.

  • Objetivo 10- Reducción de las desigualdades

El acceso a una vivienda sostenible, que es una condición social básica que determina la igualdad y calidad de vida de las personas, contribuye directamente a mejorar los ingresos de la población más vulnerable y promueve la inclusión económica, social y política.

  • Objetivo 11- Ciudades y comunidades sostenibles

Una vivienda sostenible favorece el acceso a los servicios básicos, sistemas de transporte público seguros y accesibles, y a un proceso de urbanización inclusivo y sostenible.

  • Objetivo 12- Producción y consumo responsables

Las viviendas construidas con materiales y tecnologías sostenibles contribuyen al uso eficiente de recursos naturales y a la gestión racional de productos químicos y desechos, lo cual reduce la generación de desechos derivados de la actividad del sector, y propicia a que las empresas adopten prácticas sostenibles en sus procesos de producción.

  • Objetivo 13- Acción por el clima

Con el uso eficiente de recursos a lo largo del ciclo de vida de la vivienda, es posible reducir los riesgos derivados del cambio climático.

  • Objetivo 14- Vida submarina

La vivienda ubicada fuera de zonas de riesgo o de alto valor ecológico y que cuenta con una adecuada infraestructura hídrica y de saneamiento, favorece directamente a la reducción de la contaminación marina y a la protección de los ecosistemas marinos y costeros.

  • Objetivo 15- Vida de ecosistemas terrestres

De manera similar al punto anterior, una vivienda bien ubicada contribuye a la conservación de los ecosistemas terrestres y del agua dulce.

  • Objetivo 16- Paz, justicia e instituciones sólidas

Formular e implementar políticas de vivienda inclusivas ayuda a reducir la violencia y mortalidad en el mundo, y garantiza la toma de decisiones inclusivas, participativas y representativas que tomen en cuenta las necesidades de todas las personas.

  • Objetivo 17- Alianzas para lograr los objetivos

La formulación e implementación efectiva de políticas de vivienda coadyuva a la movilización de recursos internos para mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales, a la adopción de sistemas de promoción de las inversiones, al desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y al aumento del apoyo internacional para respaldar los planes de implementación de los ODS.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.