Inicio / Arquitectura / IPN crea aplicación para visualizar templos prehispánicos en 3D

IPN crea aplicación para visualizar templos prehispánicos en 3D

Arquitectura |

La aplicación permitirá a dar un recorrido desde dispositivos móviles en zonas como el Templo Mayor

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló una aplicación que permite visualizar en dispositivos móviles los antiguos templos prehispánicos en tercera dimensión (3D) a partir de vestigios estudiados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La aplicación permitirá a los usuarios alejar o acercar detalles que presentaba la construcción, además cuenta con una vista de 360° que se actualiza por medio del GPS conforme avanza el usuario al lugar donde se ubican las edificaciones. En la primer etapa abarcará 500 metros cuadrados del Templo Mayor.

El profesor Erick Huitrón Ramírez, encargado del proyecto, señaló que para reconstruir el Templo Mayor fueron necesarios tres años para concluir el modelado matemático de máquinas a través de ecuaciones diferenciales y métodos numéricos, con el fin de obtener la posición, rotación y orientación requerida para visualizar un objeto en tercera dimensión.

Entre las siguientes edificaciones que podrán visualizarse en 3D se encuentran la Zona Arqueológica de Tula, donde se realizará una reconstrucción con visión artificial y centrada en objetos extraídos de excavaciones arqueológicas que por su antigüedad no pueden manipularse fuera de la zona de excavación.

El proyecto desarrollado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN se integrará a la Red Temática en Tecnologías Digitales para la Difusión del Patrimonio Cultural del INAH como una iniciativa que integrará las innovaciones tecnológicas a la difusión y divulgación de los bienes culturales.

El profesor Huitrón Ramírez destacó que la aplicación se encuentra en su fase final de desarrollo y a partir del próximo mes de junio estará a disposición de las autoridades del INAH.

Tags

Erika Escobar


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.