Inicio / Construcción / Construcción del NAIM era un pozo sin fondo: Javier Jiménez Espirú

Construcción del NAIM era un pozo sin fondo: Javier Jiménez Espirú

Construcción |

El titular de la SCT declaró que la obra del NAIM era inviable e inaccesible en costos. Destacó solución a saturación del AICM

 Javier Jiménez Espirú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), declaró que la cancelación de la construcción del Aeropuerto Internacional de Texcoco fue la mejor decisión que pudo haber tomado la actual administración, pues era un desastre y un proyecto inviable e inaccesible por el costo, que hubiese dejado al país con una deuda enorme.

El Secretario destacó que se le dará solución a la saturación que presenta el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México con la operación de un Sistema Aeroportuario del Valle de México.

Para lo anterior, se ha desarrollado un plan maestro que plantea la incorporación del Aeropuerto Internacional de Toluca y la construcción de una terminal aérea en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, cuya primera etapa se estima que se concluirá en tres años. Este nuevo sistema aeroportuario permitirá brindar servicio a más de 70 millones de pasajeros al año.

En otros temas, Jiménez Espirú afirmó que, en esta administración, las constructoras que se elijan para llevar a cabo obras de infraestructura no serán las favoritas ni del Presidente, ni del Secretario de Comunicaciones y Transportes, ni de nadie,  sino aquellas que ofrezcan la mejor calidad y precio, y que mejor responda a las necesidades e intereses de la nación.

El Secretario añadió que, en cuanto al tema de construcción de infraestructura, se han establecido proyectos prioritarios: conservar, mantener y modernizar la infraestructura que ya tiene el país, que actualmente son cerca de 400 mil kilómetros de carreteras, 26 mil kilómetros de vías férreas, 77 aeropuertos, 177 puertos, dos satélites de comunicación de órbita geoestacionaria y dos estaciones de control que se deben atender y vigilar; y la continuación para concluir obras en proceso, pues actualmente se tienen alrededor de 200 obras inconclusas que impiden el uso de la infraestructura ya construida, como las carreteras Oaxaca-Mitla-Tehuantepec y Oaxaca-Puerto Escondido.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.