Inicio / Vivienda / Llama Carlos Martínez a repensar el sistema de vivienda

Llama Carlos Martínez a repensar el sistema de vivienda

Vivienda |

El Director General del organismo llamó a encontrar soluciones para ofrecer vivienda a los segmentos bajos

Ante la baja en el tema de subsidio para adquisición y la discusión en torno al aumento en la capacidad de crédito del organismo, Carlos Martínez, director general del Infonavit, pidió a la industria repensar al sistema de vivienda. Y es que dijo, este escenario abre la oportunidad para encontrar soluciones de largo plazo y poder otorgar a las familias de bajos ingresos la oportunidad de acceder a una vivienda.

En conferencia, al ser cuestionado por este medio sobre la posibilidad y viabilidad de aumentar la capacidad de crédito para los derechohabientes, el director aseguró que el Infonavit pondrá todo de su parte para generar las condiciones en materia de crédito en aras que los trabajadores puedan alcanzar los montos necesarios. Sin embargo, añadió, será fundamental que todos los actores del sector, tanto desarrolladores como autoridades, se sumen a la estrategia para, por ejemplo, bajar el precio de las viviendas y mejorar su calidad.

Al respecto, sobre el esquema que se trabaja en relación a la capacidad de compra, dijo que aún está en análisis al interior del Instituto. Señaló que la próxima semana se convocará a una reunión de trabajo con los diversos sectores para debatir el tema, porque, dijo, aún hay posiciones encontradas en relación a la aplicabilidad del posible aumento.

“La siguiente semana se convocará a reunión de trabajo, porque había dudas de los sectores (empresarial y laboral), sobre todo de cómo se iba a operar.

“Una de las dudas que sigue en análisis es si se vuelve un asunto temporal o permanente. Ahí hay posiciones encontradas. Hay voces que dicen que saquemos un esquema sólo para este año y luego analizamos otra vez”, dijo.

Ante esto, Martínez subrayó que la industria está ante la oportunidad de abrir un debate amplio y encontrar soluciones de largo plazo, y no caer en la inmediatez de sacar un esquema que sólo atienda la coyuntura.

[quote]“Tenemos una oportunidad única de repensar el sector de la vivienda. Y en en este marco es muy importante tener el compromiso de los desarrolladores; que se comprometan a cumplir con viviendas bien ubicadas, pensar cómo echarle más metro y dejar de pensar sólo en el margen. También el compromiso de los gobiernos municipales para mejorar sus proceso y detonar el desarrollo de vivienda», consideró.[/quote]

Carlos Martínez recordó que el Instituto se encuentra en un análisis detallado sobre el posible aumento en los montos de crédito. Y es que el Director General señaló que este esquema se debe llevar con cuidado, pues aumentar la capacidad de los créditos podría impactar en la rentabilidad del fondo.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.