Inicio / Arquitectura / INBAL recorre la historia de la Alameda Central en la CDMX

INBAL recorre la historia de la Alameda Central en la CDMX

Arquitectura |

Diversas edificaciones emblemáticas se han construido alrededor de la Alameda Central, entre ellas, el Palacio de Bellas Artes y la Torre Lationoamericana

Rodrigo Hidalgo, cronista visual y co-fundador del proyecto ‘La Ciudad de México en el tiempo’, impartió la conferencia ‘Un paseo por la Alameda Central y su historia‘ organizado por el Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura (INBAL) con motivo de conocer y admirar los cambios que ha sufrido el parque y sus alrededores.

El cronista realizó, durante la conferencia, un recorrido virtual por la Alameda Central. Destacó que la Alameda es considerada como el parque más antiguo del continente debido a su construcción en 1592 bajo las órdenes del virrey Luis de Velasco.

En ese sentido, Hidalgo enfatizó que la serie de fuentes ubicadas en el parque tienen leyendas únicas en el mundo que tiempo después fueron replicadas en diversas partes del mundo.

Las calles y edificios que rodean a la Alameda han sido retratadas por importantes fotográfos que han capturado los cambios por los que ha pasado, desde el crecimiento de la urbe así como los movimientos sísmicos que ha sufrido.

El cronista dijo que la desaparición del Teatro de la Ciudad para abrir la calle 5 de mayo, también dio paso a la edificación del Palacio de Bellas Artes. En tanto, el Hotel del Prado, obra del arquitecto Carlos Obregón Santacilia, así como el edificio Aztlán desaparecieron tras los sismos de 1985.

Asimismo, destacó la construcción de la Torre Latinoamericana en 1956, hoy en día símbolo de la capital del país, así como el edificio Miguel E. Abed.

En 1956 fue construida la gran Torre Latinoamericana, uno de los símbolos del primer cuadro de la ciudad, además del edificio Miguel E. Abed, que aún existen.

«La Ciudad de México es interminable y está en constante evolución y cambio; es una ciudad de diversidad cultural, religiosa, sexual y arquitectónica, y eso la distingue y la hace única”, destacó el co-fundador de ‘La Ciudad de México en el tiempo‘.

El cronista a través de litografías del siglo XVIII dio un panorama a los inicios, crecimiento y cambios que ha sufrido la Alameda Central, detalló que este recorrido tenía como objetivo lanzar la mirada atrás, conocer los modelos que se han usado en el crecimiento y el desarrollo de la ciudad y sobretodo considerar cuáles han funcionado y cuáles no.

Tags

Erika Escobar


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309