Inicio / Arquitectura / “México a COLOR”, la nueva exposición del MODO en alianza con Comex

“México a COLOR”, la nueva exposición del MODO en alianza con Comex

Arquitectura |

La exposición cuenta con más de 1,000 piezas, como obras plásticas, pigmentos, esculturas, maquetas, fotografías, videos, entre otros

El Museo del Objeto del Objeto (MODO), en colaboración con Comex, presentó una nueva exposición temporal que rinde homenaje a la diversidad cromática de México, desde principios del siglo XX hasta la fecha: ‘México a COLOR1

En esta exhibición, curada por Ana Elena Mallet y Mariano Marroquín, se muestra una revisión cultural de la manera en la que, desde hace varias décadas, se han utilizado los colores en el país, tanto en el arte popular como en las artes aplicadas, la arquitectura y hasta la mercadotecnia.

Cuenta con más de 1,000 piezas que incluyen objetos, obras plásticas, pigmentos, esculturas, maquetas, fotografías, videos, publicaciones, carteles y arte popular, todo ello distribuido en ocho núcleos temáticos que permiten conocer la gama cromática de México y cómo estos colores han ido forjando la identidad nacional.

La curadora Ana Elena Mallet comentó que, en México, la extensión del territorio ha permitido que la gama cromática sea vasta. Sin embargo, no fue hasta terminada la Revolución Mexicana que el régimen emanado sentó las líneas pertinentes para que intelectuales y artistas consolidarán una clara estética nacionalista en donde el color jugó un papel de suma importancia.

“La riqueza y diversidad cromática en los paisajes, las fiestas tradicionales, la arquitectura vernácula, la artesanía y la cultura popular suman a la creación del mito de una nación multicolorida, luminosa y alegre. Desde las artes plásticas y la arquitectura, hasta el método Best Maugard, llegando al desarrollo y transformación de la estética mercadotécnica”, agregó el curador Mariano Marroquín.

Dentro de la exposición se incluyen obras pertenecientes a artistas como Diego Rivera, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Adolfo Best Maugard, entre otros, así como piezas contemporáneas que diseñadores mexicanos crearon exclusivamente para esta exhibición.

‘México a COLOR’ estará abierta en el MODO desde el 21 de marzo hasta el 28 de julio de 2019.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.