Search

IPN avanza en la reconstrucción de instalaciones tras S19

IPN avanza en la reconstrucción de instalaciones tras S19

Las obras de reconstrucción se desarrollan en 19 edificios de 9 planteles de la institución con un monto de 293.8 millones de pesos

Mario Rodríguez, Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señaló que las obras de reconstrucción en las instalaciones escolares dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 se encuentran a un 83.5% de avance.

Mario Rodríguez informó que los trabajos de reconstrucción en 9 unidades académicas fueron iniciados el 23 de abril de 2018 y por el momento se han entregado las instalaciones del edificio B en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 11 ‘Wilfrido Massieu’.

El resto de las obras se encuentran dispersas en 9 unidades académicas: cinco edificios son reconstruidos en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta, mientras que en la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Tepepan, y en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Culhuacán tres edificios son intervenidos, la Escuela Superior de Medicina y el CECyT No. 15 tienen dos edificios en reconstrucción, finalmente en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Azcapotzalco y los CECyT No. 8 y No. 10 se reconstruye un edificio.

 

El director del IPN contempla una inversión de 293.8 millones de pesos para los trabajos de reconstrucción, de los cuales la institución aportará 200 mdp, la aseguradora AXA otorgará 87 mdp y Fundación Politécnico facilitará 6 mdp, Rodrígez informó que actualmente se han hecho uso de 216.4 mdp.

Las labores de reconstrucción que se desarrollaron en las 9 unidades académicas son retiro y desalojo de materiales producto de las demoliciones, reestructuración de la cimentación y reforzamiento de estructuras en columnas y muros, además de construcción de sanitarios, muros divisorios, cancelerías y fachadas, entre otros.

 

El directo Rodrígez aseguró que las edificaciones cuya obra se haya concluido serán utilizadas de forma inmediata con el fin de cumplir con los objetivos trazados para este ciclo escolar.