Search

Polanco, Reforma e Insurgentes lideran demanda de oficinas AAA

Polanco, Reforma e Insurgentes lideran demanda de oficinas AAA

Flight to Quality y espacios flexibles, serán tendencias en mercado de oficinas para los próximos cuatro años 

En México el mercado de oficinas continuará presentando rentas estables para 2019 impulsado principalmente por la preferencia de inquilinos en busca de espacios corporativos AAA, por lo que el flight to quality y espacios flexibles serán las principales tendencias de este segmento en los próximos cuatro años.

“La principales tendencias que impulsarán el crecimiento de los mercados de oficinas AAA en México en los siguientes 4 años serán: el llamado flight to quality (cambio hacía espacios de mayor calidad y eficiencia), los espacios flexibles (espacios muy fáciles de administrar y contratar), fenómenos que se derivan de la disrupción del cambio demográfico”, dijo Amy Henderson, vicepresidente de CBRE México.

De acuerdo con el reciente análisis de la consultora inmobiliaria, el ciclo de sobreoferta por el que están pasando los principales mercados de oficinas como en la Ciudad de México ha sido aprovechado por las empresas para consolidarse en espacios corporativos de este tipo.

La directiva agregó que la disponibilidad trae de la mano buenas opciones ya que los propietarios están dispuestos a dar mayores beneficios como rentas atractivas, cajones de estacionamiento adicionales, financiamiento de interiores o topar incrementos anuales, para conservar inquilinos de gran tamaño. “En los últimos meses hemos visto este tipo de operaciones en el corredor de Polanco, Insurgentes y Santa Fe”, destacó.

Amy Henderson agregó que los corredores con gran demanda de estos espacios AAA en la Ciudad de México son Polanco, Reforma e Insurgentes, siendo los dos primeros los de mayor competencia dentro del centro de negocios, mientras que en el de Insurgentes se ha caracterizado por su buena ubicación y la demanda de mejores espacios.

Uno de los principales valores de ocupar un edificio AAA es que normalmente se trata de complejos de uso mixto, en donde los inquilinos cuentan con espacios corporativos flexibles de calidad y servicios necesarios -comida, recreación, gimnasio, amenidades, áreas verdes, entre otras- en una misma ubicación, que conllevan a una mayor productividad y un ambiente de trabajo sano.

Henderson agrega que también existe una alta demanda de espacios sustentables por parte de empresas internacionales y nacionales que reconocen las ventajas de este tipo de edificios, y que hay buenas alternativas de subarrendamiento, inclusive en los corredores dentro del CBD (Central Business District), donde los espacios ya se encuentran acondicionados y el nuevo inquilino no tiene que hacer una inversión tan importante al principio del contrato.

“De acuerdo con análisis que se han realizado en CBRE, los precios tuvieron un ajuste en el 2018, por ahora se han mantenido en valores muy similares y no vemos un cambio drástico por venir. Nuevamente, aquellos proyectos de mejor calidad se han absorbido con un mejor ritmo.

Los incentivos en las operaciones han mejorado, sobre todo para clientes grandes que pueden tomar una parte importante del edificio; el mercado de oficinas está dispuesto a ofrecer buenos acuerdos a las empresas que busquen espacios de calidad y bien ubicados para sus empleados”, finalizó.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.