Search

Busca AMPI agilizar recuperación de casas abandonadas

Busca AMPI agilizar recuperación de casas abandonadas

Se habrían invertido 245 mdp para recuperar casas abandonadas en Infonavit que no dieron resultado, señala la asociación 

Para atender el problema de casi 5 millones de viviendas abandonadas que hay en el país, según cifras del INEGI, se requiere de un plan integral estatal que contemple la realización de un inventario de este tipo de inmuebles para agilizar su intervención judicial y volver a ponerlos en el mercado.

Así lo dio a entender Jaime López Cano, director comisionado del Centro de Capacitación, Investigación y Estadística de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en reunión con medios esta mañana.

“Aunque ya se tienen localizadas, se debe generar un inventario real de la situación de cada una de estas viviendas y si están en posibilidad de comercializarse; tendríamos que ver la situación física del inmueble y su situación legal”, dijo el representante inmobiliario.

López Cano, quien además es asesor inmobiliario dentro de la asociación, dijo que de este universo de casas abandonadas, 56,000 pertenecen a créditos originados desde el Infonavit, viviendas que llegaron a esta situación por incumplimiento de pagos y porque en muchos casos la deuda llegó a crecer hasta 1.5% más del crédito inicial solicitado.

Además agregó que los estados con mayor índice de casas abandonadas se encuentran ligados a problemas de inseguridad y económicos, como Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Estado de México y en menor medida la Ciudad de México.

El especialista recordó que hace unos días el director del Infonavit, Carlos Martínez dio a conocer que uno de los motivos por los que se había detenido el programa de vivienda recuperada en venta era porque se habrían invertido hasta 245 millones de pesos para este problema que no dieron resultado.

“Ya se está generando un programa que aún no ha dado a conocer el Infonavit, un programa ya establecido de qué se podrá hacer con esa vivienda abandonada y que la tenemos que incorporar a la venta (…)

Aquí sería ideal este inventario que sería fundamental tenerlo con las características de los inmuebles, estados por estado para tener una visión real de cómo se puede poner a la venta”, agregó.

Finalmente, López Cano destacó que dicho programa integral sería una opción interesante para sacar esa vivienda a la venta no solo para acreditados sino al público general, ya que hay muchas áreas empresariales que han mostrado interés en participar.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.