Search

Desacelera Fibra Inn por desabasto de gasolina

Desacelera Fibra Inn por desabasto de gasolina

Los ingresos del fideicomiso y la ocupación de sus hoteles cayeron 5.8 y 3.9%, respectivamente en enero de 2019

Fibra Inn dio a conocer los resultados de sus indicadores hoteleros del mes de enero de 2019, en los que el fideicomiso de bienes raíces reportó una decremento de 5.8% en sus ingresos por hospedaje, por un valor de 136.5 millones de pesos, en comparación con los 144.8 mdp del mismo periodo en 2017.

De acuerdo con la compañía, el desabasto de gasolina generado por la estrategia contra el robo de combustible implementada por el gobierno federal afectó principalmente a los hoteles en las ciudades del centro del país.

“Sí hubo efectos por el desabasto de gasolina, principalmente en las ciudades del centro del país y la sobreoferta de nuevos hoteles que han entrado en operación, donde la demanda no crece tan rápido como crece la oferta”, dijo a Centro Urbano Óscar Calvillo, director general de Fibra Inn al participar en Mexico Hotel and Tourism Investment Conference.

Lo anterior derivó en un decremento en la ocupación de 3.9 puntos porcentuales en los 41 hoteles del fideicomiso con marcas como Holiday Inn, Wyndham, Camino Real y Marriott, la cual no fue compensada por el incremento en la tarifa de 2.5 por ciento.

“Se refleja un aumento de la oferta hotelera en las ciudades de Chihuahua, Puebla y el Bajío, donde consecuentemente se redistribuyó la participación de mercado. (Además) la suspensión temporal de operaciones del gobierno estadounidense impactó a los hoteles de Ciudad Juárez”, destaca la firma.

Actualmente Fibra Inn tiene un portafolio total de 42 propiedades con 6,786 cuartos y participa con una inversión minoritaria en 4 propiedades en proceso de desarrollo externo bajo el modelo de la Fábrica de Hoteles, que representan 633 cuartos.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.