Search

Buscan mediar desalojos forzosos en CDMX

Buscan mediar desalojos forzosos en CDMX

A través de la Ley de Derechos Humanos y Garantías, el Congreso capitalino establece medidas que pugnan por salvaguardar las garantías de las personas que deben ser desalojadas

Con el fin de evitar la violación a derecho humanos y salvaguardar las garantías de las personas, el Congreso de la Ciudad de México aprobó que los desalojos forzoso o lanzamientos sólo se “podrán llevar a cabo en casos excepcionales”.

Esta disposición fue contemplada en al artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías, aprobada por los diputados en el arranque de 2019 y publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 8 de febrero pasado.

De acuerdo con lo establecido en la Ley, antes de ejecutar un desalojo o lanzamiento, se deberá buscar la mediación y evitar la fuerza. Además, establece que las personas a desalojar podrán ser indemnizadas en caso de ser privados de bienes o sufran perdidas inmateriales.

“Para evitar que los desalojos forzosos o lanzamientos violen, entre otros derechos, el derecho a una vivienda adecuada, podrán llevarse a cabo sólo en casos excepcionales.

“Antes de realizarse, las personas que serán desalojadas tienen el derecho a: no ser discriminadas, que se estudien todas las demás posibilidades que permitan evitar o minimizar la necesidad de recurrir a la fuerza; la debida indemnización en caso de ser privados de bienes o sufrir pérdidas inmateriales; y contar con las debidas garantías procesales, lo que incluye la obligación del juez de dar audiencia a las personas que puedan ser objeto de un lanzamiento de su domicilio”, señala la Ley.

Aunado a lo anterior, la Ley establece que las autoridades deberán garantizar el realojamiento de las personas desalojadas. El marco normativo expresa a la letra que “las autoridades competentes deben garantizar el adecuado realojamiento, de las personas sin recursos desalojadas, en un radio no mayor a 15 kilómetros tomando como centro el lugar de origen”.

“El Gobierno de la Ciudad de México, con base en el Plan General de Desarrollo y en el Programa de Ordenamiento Territorial, diseñará, ejecutará y regulará la política habitacional que garantice el pleno cumplimiento de lo establecido en los párrafos anteriores. Esta política contará con la participación de los sectores público, privado, social, y académico”.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.