Search

Estudiantes del INAH restauran Museo Nacional de las Intervenciones

Llevan a cabo labores en bienes del recinto, esto como parte de un seminario de conservación y restauración in situ

La Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) restaura el Museo Nacional de las Intervenciones, albergado en el Ex Convento de Churubusco, como parte del seminario-Taller ‘Restauración de Obra Mural’.

Los trabajos se concentran en una escultura de león, hecha de piedra toba que data del siglo XVIII y formaba parte de una fuente virreinal, la profesora Martha Isabel Tapia, coordinadora del seminario, señaló que actualmente se le aplica una mezcla de pulpa de papel para extraer sales solubles que han dañado la pieza.

En el área que abarca el Portal de Peregrinos, los alumnos se encargan de una pieza de piedra toba con relieve de un ángel cargando una banda con la palabra gloria escrita, se calcula que pudo ser parte de la fachada de algún templo de los siglos XVII o XVIII.

La arquitecta Martha Lameda, apoya en el trabajo de restauración en una fuente hecha de piedra ígnea que perteneció a una casa señorial, además se realiza la identificación de sales para determinar el daño de la estructura.

Dentro del edificio los trabajos se enfocan en la portada de la capilla, hecha de mampostería de cal y arenas, que posee una pila de agua bendita adosada al muro, también en un lavamanos, utilizado para asearse las manos antes de entrar a la capilla, ambos elementos pertenecientes al siglo XVII

La ENCRyM pertenece al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el seminario-taller ‘Restauración de Obra Mural’ busca acercar a los estudiantes al proceso teórico-metodológico para la conservación y la restauración in situ (en el lugar).