Search

Detecta Seduvi irregularidades en 48 polígonos para desarrollos

Detecta Seduvi irregularidades en 48 polígonos para desarrollos

Los polígonos de actuación fueron utilizados ilegalmente en planes de desarrollo urbano de la capital: Sheinbaum Pardo 

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó en conferencia de prensa esta mañana que se han detectado irregularidades en 48 de 174 polígonos de actuación en los últimos dos años para la construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios en la Ciudad de México.

Ileana Villalobos Estrada, titular de la Seduvi dijo que entre las principales irregularidades predomina la asignación de un mayor potencial de construcción, la determinación de límites de zonificación para una mayor área de edificación a favor del particular.

Además de la autorización de mayores niveles de construcción, la ampliación en la superficie de desplante los usos de suelo y la implementación de los polígonos en zonas donde no está permitido como la Nápoles, Hipódromo-Condesa y la Cuauhtémoc, detalló la funcionaria.

“Hemos encontrado un desorden administrativo, sin embargo nos hemos dado a la tarea de compilar y analizar este tipo de información de los polígonos de actuación autorizados en estos dos años, 2017 y 2018, es decir 174 polígonos otorgados”, señaló.

Al respecto, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México explicó que estas anomalías ocurridas en la administración anterior serán analizadas por la Contraloría General para determinar sanciones a funcionarios involucrados, revocar permisos o incluso ordenar demoliciones de edificios en construcción.

“Este instrumento de desarrollo urbano llamado polígono de actuación fue ilegalmente utilizado por la administración anterior, con autorizaciones que no tenían ningún fundamento legal, en los programas de desarrollo urbano, de tal manera que se abusó”, declaró la mandataria.

Sheinbaum Pardo dijo que hay casos en los que los edificios ya están habitados, sin embargo se abrirán procedimientos para determinar sanciones a los desarrolladores inmobiliarios, sin afectar a los inquilinos.

Ambas funcionarias detallaron que quien fuera responsable de estas “anomalías” detectadas principalmente en las alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán, debió ser el director de área en ausencia del director general de desarrollo urbano, Luis Rodolfo Zamorano.

Es preciso destacar que de acuerdo con la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, los polígonos de actuación son la superficie delimitada del suelo integrada por uno o más predios, que se determina en los Programas de Desarrollo Urbano.

Ésta se realiza a solicitud de la Administración Pública o de los particulares, para realizar proyectos urbanos mediante la relotificación y relocalización de usos de suelo y destinos.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.