Search

Mercado de vivienda se podría contraer 7% en 2019

Llegan grandes oportunidades para el sector inmobiliario

El valor de mercado del segmento rondaría los 314 mmdp en el año

Para 2019 la industria inmobiliaria podría sufrir una contracción. De manera particular, en el segmento de vivienda, las ventas podrían disminuir alrededor de 7 por ciento.

Así lo señaló Gene Towle, director y socio fundador de la firma de consultoría Softec, quien señaló que la contracción más marcada se podría ver en el segmento de vivienda barata.

En entrevista con Centro Urbano, el especialista precisó que, para el sector de la vivienda, el primer año de cada sexenio suele ser lento. En este caso recordó que las autoridades del sector dieron un giro y anunciaron una reducción en el monto destinado para el subsidio en adquisición de vivienda nueva.

“Siempre el primer año en la parte de vivienda tiende a ser lento y tiene que ver con que los nuevos funcionarios entran y tienen nuevas ideas.

“Nosotros calculamos que en 2018 se vendieron 308,600 viviendas nuevas y prevemos que para 2019 esto se contraiga ligeramente a 287,000 viviendas”, señaló.

El experto subrayó que la mayor reducción en venta se observaría para la vivienda con valor por debajo de los 400,000 pesos, seguida de las casas con valor de los 400,000 a los 600,000 pesos.

Gene Towle añadió que en el segmento de vivienda plus también se espera que para 2019 se presente una disminución. En este caso, explicó, la contracción tendría que ver por la menor intención de inversionistas por apostar en este tipo de activos.

“También vemos una contracción en el mercado de vivienda más cara porque en los años en donde las tasas de interés de ahorro eran muy baratas, entre 2014 y 2017, muchos inversionistas decidieron refugiar su dinero en inmuebles. Y ahora lo que estamos viendo es que algunos de estos inversionistas están regresando al mercado financiero, aunque sigue habiendo un grupo de gente que quiere refugiarse en vivienda”, dijo.

Gene Towle señaló que el valor de mercado del segmento de vivienda podría rondar los 314,000 millones de pesos.

Por otro lado, señaló que Monterrey, Ciudad de México y Jalisco se ubican como los mercados de vivienda más grande. Señaló que a la fecha en estas ciudades se colocan alrededor de 44,000, 30,000 y 28,000 viviendas nuevas en promedio por año respectivamente.

 

 



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.