Search

Yucatán ofrece estímulos fiscales para atraer inversión turística

Yucatán ofrece estímulos fiscales para atraer inversión turística

El gobierno busca aumentar los servicios turísticos con nuevas inversiones en los 105 municipios de la entidad yucateca 

Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado de Yucatán, presentó un paquete de estímulos fiscales que incluye la reducción de hasta 100% en impuestos y derechos en los primeros tres años de actividad con el objetivo de atraer inversiones en infraestructura y servicios turísticos en l estado.

Con la firma del decreto 33/2019, Vila Dosal señaló que lo que se buscará es concretar nuevas apuestas y la consolidación de proyectos de remodelación y rehabilitación de los establecimientos ya existentes, siempre y cuando se encuentren ubicados en el interior del estado.

“De lo que se trata es de aumentar los servicios turísticos con nuevas inversiones en los 105 municipios, aprovechando los atractivos de cada uno y convirtiéndolos en generadores de ingresos para sus habitantes”, afirmó el gobernador, pues alrededor de 54% de los establecimientos se encuentran en Mérida.

Los estímulos fiscales a los que podrán acceder inversionistas mediante el decreto, vigente en un plazo de 30 días a partir de este martes, son en el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal se hará una reducción de 100% durante el primer y segundo año de actividades y 50% en el tercer año de actividades.

Asimismo, en el Impuesto sobre Hospedaje y Cedular, se hará una reducción de 100% durante el primer y segundo año de actividades y 50% en el tercer año de actividades, puntualizó el gobierno de Yucatán en un comunicado.

También habrá una baja de 100% durante el primer año de actividades en los Derechos por los servicios prestados por la Dirección de Registro Público de la Propiedad y del Comercio, así como los de la Dirección de Catastro.

En el ámbito municipal, mediante convenios que se firmaron, se otorgarán estímulos fiscales para el pago en el impuesto sobre adquisición de inmuebles se hará una reducción de 100 por ciento.

Además en el Pago del Impuesto Predial se hará una reducción de 100 por ciento durante el primer y segundo año de actividades y 50 por ciento al tercer año de actividades, en tanto que se hará una reducción de 100 por ciento en el pago de derechos por concepto de licencias municipales.

Con información de Notimex



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.