Search

Río de Janeiro, primera Capital Mundial de la Arquitectura

Río de Janeiro, primera Capital Mundial de la Arquitectura

Esta ciudad también acogerá el Congreso Mundial de la Unión Internacional de Arquitectos 2020, mismo que es celebrado cada tres años

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) designó a Río de Janeiro como Capital Mundial de la Arquitectura para 2020, lo cual lo convierte en la primera ciudad con este nombramiento.

El anuncio oficial fue hecho por el subdirector general de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone Ramírez, el presidente de la Unión Internacinal de Arquitectos (UIA), Thomas Vonier y la secretaria municipal de Urbanismo de Río de Janeiro, Verena Vicentini Andreatta.

Con esta designación, Río de Janeiro llevará a cabo una serie de eventos bajo el lema ‘Todos los mundos. Un solo mundo’, además que promoverá el Objetivo 11 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: ‘Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles’.

Al respecto, Ernesto Ottone Ramírez dijo que esta iniciativa marca el compromiso común de la Unesco y de la UIA de preservar el patrimonio arquitectónico en un contexto urbano. “A través de la calidad y la variedad de las actividades previstas, Río de Janeiro demostrará como Capital Mundial el papel crucial de la arquitectura en la cultura y del desarrollo urbano sostenible”.

Cabe destacar que como mutuo acuerdo entre la Unesco y la UIA, Río de Janeiro también acogerá el Congreso Mundial de la Unión Internacional de Arquitectos 2020, mismo que es celebrado por la UIA cada tres años.

De esta manera, la Capital Mundial de la Arquitectura se convertirá en foro internacional de debate en donde se abordarán los desafíos globales desde las perspectivas de la cultura, el patrimonio cultural, la planificación urbana y la arquitectura.

Para ello, la Unesco, la UIA y diversas instituciones organizarán actividades para promover proyectos en los que participarán arquitectos y urbanistas, así como responsables políticos, instituciones sociales y profesionales de otros sectores, entre ellos artistas y escritores.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.