Search

Escuela de la Bauhaus celebra 100 años de ser creada

Escuela de la Bauhaus celebra 100 años de ser creada

El legado de Walter Gropuis será conmemorado en Alemania con 500 eventos que demostrarán el impacto que esta escuela tuvo en el diseño y arquitectura

Bauhaus, la escuela de artes y diseño alemana, festeja el primer centenario de su creación con un festival que iniciará en Berlín y recorrerá distintas ciudades alemanas hasta el 24 de enero.

De esta manera, el estado de cultura alemán celebrará con 500 eventos la creación de esta institución, cuya herencia sigue presente en el diseño y arquitectura a nivel mundial.

La historia de la Bauhaus inicia con la primera guerra mundial, cuando es unificada la anterior escuela de artes con la de arquitectura, bajo el mando de Walter Gropuis, sentando las bases del diseño industrial y gráfico.

Al ser perseguidos por la ideología nazi, la escuela Bauhaus tuvo que trasladarse de Weimar, a la ciudad de Dessau y finalmente a Berlín dónde volvieron a ser acosados hasta el cierre de la institución.

Sin embrago, los grandes creativos como Paul Klee, Oscar Schlemmer, Vasili Kandinsky, Ludwig Mies Van Der Rohe y László Moholy-Nagy, además de los cientos de estudiantes egresados, establecieron los fundamentos académicos para la arquitectura moderna.

Los diseños modernos en construcciones arquitectónicas, fotografía, muebles e incluso tipografía ha inspirado a infinidad de arquitectos y artístas acontinuar con el legado que la Bauhaus creó.