Inicio / Vivienda / Liberará Sedatu 400 mdp en subsidio para adquisición

Liberará Sedatu 400 mdp en subsidio para adquisición

Vivienda |

La medida buscará mantener el apoyo para que trabajadores afiliados al Infonavit puedan aceder a una vivienda

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) liberará de manera inmediata 400 millones de pesos del presupuesto 2019 para otorgar subsidio en materia de adquisición de vivienda. Así, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la dependencia otorgará apoyos que serán dispersados por medio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

De acuerdo con la dependencia, el apoyo se distribuirá bajo las reglas de operación para el ejercicio fiscal 2019 del Programa de Vivienda Social en su modalidad de cofinanciamiento, mismas que están en revisión. La Secretaría detalló que el monto tiene el objetivo de beneficiar a mexicanos con ingresos por debajo de los 2.8 UMAs mensual, es decir 6,860.70 pesos.

“El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contempla el apoyo adicional a trabajadores que cuentan con las garantías de la seguridad social para la adquisición de vivienda, y es en este sentido que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anuncia la dispersión inmediata de 400 millones de pesos en subsidios a créditos hipotecarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)”, detalló la dependencia.

La Sedatu recordó que el PEF 2019 contempla 9,446 millones de pesos para impulsar los diversos programas de apoyo en materia de vivienda, entre lo que se ubica la puesta en marcha el Programa de Vivienda Social.

“El Programa de Vivienda Social, que ejecuta la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), tiene el objetivo de garantizar el derecho humano a una vivienda adecuada, priorizando la atención a la población de menores ingresos, en condición vulnerable, tanto en ámbitos urbanos como rurales, en entidades federativas con rezago habitacional”.

Eliminación del subsidio

Para 2019, la Sedatu contempla una reorientación de la Política de Vivienda, por lo que eliminó del Presupuesto el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, esquema con el que la Conavi entregaba apoyos para que los trabajadores pudieran complementar el ahorro y acceder a una vivienda.

Tras la eliminación, la Sedatu destacó que este cambio en la visión busca aumentar la eficiencia en el uso de los recursos. Aseguró que el esquema implementado“no ha mostrado resultados sustanciales en el abatimiento del rezago habitacional. Por el contrario, se ha focalizado en aplicar recursos para la adquisición de vivienda por población asalariada y atendida por los organismos de seguridad social del Estado Mexicano” con lo que “ha excluido a la población de menores ingresos que no cuentan con mecanismos efectivos de protección social”.

De acuerdo con fuentes cercanas a Centro Urbano, en primera instancia, el monto contemplado por la nueva Sedatu para la entrega de subsidio ascendía a 800 millones de pesos. Sin embargo, la partida quedó a la mitad.

 

Te podría interesar:

Liberará Sedatu 400 mdp en subsidio para adquisición - Cambios en PEF Nota
Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.